Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/4139 - SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO VS POLINEUROPATÍA DIABÉTICA

G. Fernández Lozanoa, I. Rivera Panizob, S. Urdiales Sáncheza, A. López Delgadoa, A. Paramio Paza y C. Pia Martíneza

aNeurofisiología Clínica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 58 años, natural de Cuba, sin hábitos tóxicos ni tratamiento habitual. Como antecedentes de interés, fractura de Colles en ambas muñecas en septiembre de 2016 e IQ de túnel del carpo izquierdo en enero de 2017. Acude a la consulta de Atención primaria, ya que presenta parestesias e hipoestesia en ambas manos presentes desde septiembre de 2016 y que persisten tras IQ de túnel carpiano. Además, presenta también visión borrosa en ojo derecho desde hace 9 meses. No otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física en consulta destaca presencia de Tinnel y Phalen dudosamente positivos. Resto de exploración sistémica y neurológica dentro de la normalidad. Ante la sospecha clínica de STC se realiza estudio neurofisiológico (ENG) de extremidades superiores en el que se encuentran hallazgos compatibles con polineuropatía sensitivo-motora de tipo preferentemente desmielinizante. Dados los hallazgos en la ENG, se decide completar el estudio con una analítica de sangre en la que destaca glucemia 350 mg/dl, HbA1c 9,7%, creatinina 1,15 mg/dL, además se realiza interconsulta a oftalmología ante la sospecha de retinopatía diabética y se completa el estudio NFL con ENG de extremidades inferiores que es compatible con PNP sensitivo-motora de predominio sensitivo, tipo mixto (axonal y desmielinizantes) de intensidad moderada.

Juicio clínico: Diabetes mellitus en paciente con neuropatía moderada y sospecha de retinopatía (pendiente de confirmar por Oftalmología).

Diagnóstico diferencial: Neuropatía por déficit de vitaminas, neuropatía inflamatoria crónica, neuropatía hereditaria o enfermedad neoplásica.

Comentario final: Ante un paciente, con edad comprendida entre los 40-50 años, que acude a la consulta de Atención Primaria, y que no tiene un seguimiento previo por nuestra parte, se debe realizar despistaje de los principales FRCV mediante controles analíticos, toma de constantes y se realizará sobre todo de manera activa cuando existan síntomas guía.

Bibliografía

  1. Katitji B. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SK, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice, 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016.

Palabras clave: Polineuropatía diabética. Síndrome del túnel carpiano. Neuropatía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos