Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1595 - SÍNDROME DE CABEZA CAÍDA EN EL ANCIANO

F. Mateo Mateoa, E. Sánchez Díazb y V. Llamazares Muñozc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Posadas. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Posadas. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud La Carlota. Distrito Sanitario Guadalquivir. Córdoba.

Descripción del caso: AP; no AMC. HTA, dislipemia, FA, IA leve, IM moderada, cervicoartrosis, HBP. Tratamiento habitual; sintrom, digoxina, carvedilol, diazepam, fenofibrato, dutasteride, omeprazol, torasemida. Varón de 85 años, traído a consulta por cervicalgia de días de evolución que no cede con paracetamol. Presenta dolor a la palpación a nivel de musculatura paravertebral cervical con limitación de la rotación. Pautamos metamizol e ibuprofeno. Posteriormente reconsulta en varias ocasiones y se pauta tratamiento con tramadol/paracetamol, tramadol sin mejoría. Se solicita Rx cervical donde se observa pérdida completa de curvatura cervical, gran cervicodiscartrosis, anterolistesis C2-C3. Refiere su hija que constantemente la cabeza cae hacia adelante y no puede sostenerla.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente es derivado a rehabilitación sin mejoría. Presenta déficit de musculatura extensora cervical. Se pauta tratamiento con fentanilo parches y collar cervical. A continuación derivamos a neurología. Exploración; debilidad fatigable de extensores de cuello, flexores normales, cuello caído. Ptosis bilateral, no otros hallazgos. Test de hielo sobre OI: 1 mm de diferencia: negativo. Electromiografía: el estudio muestra importantes signos miopáticos limitados a extensores vertebrales cervicales y trapecio, acompañados de una ER patológica en trapecio y de un jitter alterado en músculo deltoides sin alteraciones miopáticas en el EMG convencional. Estudio compatible con trastorno postsináptico de la transmisión neuromuscular. Analítica: normal. ANA negativos. Anticuerpos anti-receptor de acetilcolina positivos. Rx tórax: pendiente. Se pauta tratamiento con piridostigmina. En revisión, asintomático con mejoría del dolor.

Juicio clínico: Miastenia gravis generalizada autoinmune manifiesta como síndrome de cabeza caída.

Diagnóstico diferencial: Polimiositis, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, ELA, miositis por cuerpos de inclusión.

Comentario final: La miastenia gravis es una enfermedad inmunológica caracterizada por debilidad y fatiga muscular. Afecta predominantemente a los ancianos. Aunque puede afectar a cualquier grupo muscular, la clínica de inicio habitual es la ocular y bulbar. Una forma de inicio excepcional es la cabeza caída.

Bibliografía

  1. Aragonès JM, Roca-Rabionet C, Altimiras-Roset J, Roura-Poch P. Cabeza caída como inicio de la miastenia en la enfermedad de Parkinson: ¿una asociación característica? Rev Neurol. 2016;62:429-30.

Palabras clave: Cervicalgia. Miastenia gravis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos