Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1697 - OJO CON HACER, A CEFALEAS NECIAS OÍDOS SORDOS

P. Fabero Cruza, P. Matías Solerb, C. Gil Rojoa, M. Sanz Sanza y B. González Ramónc

aMédico de Familia. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. cMédico de Urgencias. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 20 años que lleva unas tres semanas, con un cuadro de dolor en oído derecho, otorrea, y fiebre, del que presenta leve mejoría, tras tratamiento antibiótico con Augmentine, pautado por ORL, pero continuando con síntomas de otalgia. Acude a la consulta refiriendo que hace unos 5 días comienza a asociar al cuadro anteriormente descrito: cefalea hemicraneal derecha, pulsátil, que empeora en decúbito supino, con necesidad de bipedestación. Así mismo, refiere: fotofobia, náuseas y 3 vómitos en las últimas 24 h. Fiebre termometrada de 39 oC en los últimos días. Se decide mandar al paciente a urgencias por los síntomas de alarma de la cefalea.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración otorrinolaringoscópica: sin hallazgos significativos. Exploración neurológica: desorientación temporal, bradipsiquia. Resto anodino. Analítica: Hb: 12,3 Htc: 37,5% leucocitos 12.000 con 79% desviación neutrofílica, plaquetas 218.000 PCR: 24,9 INR: 1,8 Cr: 1,2 FG: 80 NA: 131 K: 4,2. TC de cráneo con contraste: trombosis de los senos transverso, sigmoide y de la vena yugular derecha, con otitis media derecha con extensión a mastoides. Ya en la planta de neurología, se diagnostica además al paciente de VIH +.

Juicio clínico: Trombosis séptica de senos venosos.

Diagnóstico diferencial: Meningitis. Absceso cerebral. Trombosis séptica senos venosos.

Comentario final: Con este paciente pretendemos reflejar la importancia de una buena anamnesis, en este caso, recalcando la importancia de preguntar de forma adecuada, los síntomas de alarma de una cefalea, ya que son la base para sospechar un diagnóstico y solicitar las pruebas complementarias necesarias, para llegar de forma certera, a un buen diagnóstico, permitiéndonos iniciar un tratamiento precoz, para evitar complicaciones secundarias a una patología grave, como es una trombosis séptica venosa de senos, como la que tenía este paciente, secundaria a una otitis media y a una inmunodeficiencia no conocida.

Bibliografía

  1. Govea Camacho LH, Pérez Ramírez R, Cornejo Suárez A, Fierro-Rizo R, Jiménez Sala CJ, Rosales Orozco CS. Diagnosis and treatment of the complications of otitis media in adults. Case series and literature review. Cir Cir. 2016;84(5):398-404.

Palabras clave: Complicaciones otitis media. Trombosis séptica senos venosos. Cefalea.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos