Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3762 - DOCTOR, ESTOY PREOCUPADA, ESPERO QUE TODO ESTO SEA TRANSITORIO...

A. Jacinto Martína, G. Clavería Sanchob, M. Marco Bruallac, R. Tomeo Muñozd, N. Gargallo Gascad y M. Muro Culebrasd

aMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. UDMFYC del Sector II. Zaragoza. bMédico de Familia. Centro de Salud La Almozara. Zaragoza. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Zaragoza. dMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente 72 años en tratamiento con bisoprolol, metformina, rosuvastatina y flecainida con antecedentes de fibrilación auricular paroxística, diabetes y dislipemia, que acude al centro de salud con su hija porque hace una hora aproximadamente ha presentado dos episodios diferentes de diez minutos de duración consistentes en parálisis facial periférica izquierda, pérdida de fuerza en brazo izquierdo y disartria, junto a sensación nauseosa sin vómitos y mareo. A su llegada se encuentra asintomática, aunque refiere amnesia de ambos episodios.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial: 145/70, Frecuencia cardiaca: 65. Saturación de oxígeno: 97% Glasgow 4-5-6. Normohidratada, normocoloreada, buen estado general. Auscultación cardiopulmonar: normal; no soplos carotídeos. Consciente y orientada en tiempo, espacio y persona. Receptiva y perceptiva. Pupilas isocóricas y normoreactivas, no nistagmos. No alteraciones del lenguaje. Exploración pares craneales normales. Fuerza en extremidades superiores e inferiores sin alteraciones. Maniobras de Barré y Migazzini normales. Sensibilidad superficial y profunda normal. Reflejo cutáneo-plantar flexor. No dismetrías. Signo de Romberg, estabilidad y marcha sin alteraciones. No signos meníngeos. ECG: ritmo sinusal a 75x, sin otras alteraciones. BM-Test: 87.

Juicio clínico: Accidente isquémico transitorio (AIT).

Diagnóstico diferencial: Ictus establecido, neoplasia cerebral, migraña con aura, trastorno metabólico.

Comentario final: Ante la sospecha clínica de AIT se le deriva a urgencias hospitalarias para la realización de más pruebas complementarias que descarten un posible accidente cerebrovascular agudo. La analítica sanguínea y de orina fueron normales, la radiografía tórax y el TAC cerebral no mostraron hallazgos patológicos. Se dejó a la paciente en observación, monitorizada, y se le realizó un EcoDoppler de troncos supraórticos que demostró que en el eje carotídeo izquierdo existía una placa de ateroma en inicio de carótida externa, sin aceleraciones de flujo en carótida interna. Dada la clínica que ha presentado la paciente, los factores de riesgo cardiovascular que tiene y el antecedente de fibrilación auricular paroxística se decide iniciar tratamiento con anticoagulantes orales (edoxaban) y es dada de alta dado que se encontró en todo momento asintomática.

Bibliografía

  1. Caplan LR. Transient ischemic attack: definition and natural history. Curr Atheroscler Rep. 2006;8:276.
  2. Caplan LR. Differential diagnosis of transient ischemic attack and stroke. UpToDate, 2012. Disponible en: http://www.uptodate.com/contents/differential-diagnosis-of-transient-ischemic-attack-and-stroke

Palabras clave: Accidente isquémico transitorio. Enfermedad cerebrovascular. Emergencia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos