Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3208 - NO TODO ES ALZHEIMER

M. Candela Puchea, A. Aguilera Alonsob, J. de Miguel Jiménezc, M. Sánchez Ayalad, J. Serrano Lirónc y M. Tárraga Aguilare

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-Infante. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud Jesús-Marín. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 68 años que acude a consulta de Atención Primaria por presentar, desde hace 3-4 años, deterioro cognitivo de progresión lenta y episodios de irritabilidad con alteración de la marcha. Desde hace unos meses, presenta una progresión rápida del deterioro cognitivo con urgencia miccional por la que ha consultado a neurólogo privado que le solicitó RMN y eco-doppler carotídeo en la que se observaron dilatación de ventrículos laterales y aumento de los surcos parietooccipitales. El neurólogo la diagnosticó de enfermedad de Alzheimer y le pautó galantamina sin mejoría. Ante la sospecha de diagnóstico alternativo a la enfermedad de Alzheimer se solicita TAC y la remitimos al hospital con sospecha de hidrocefalia crónica. Se ingresó en planta de neurología y se realizó punción lumbar. Estuvo en observación 48 horas y se evidenció mejoría tanto a nivel cognitivo como en el modo de andar, sin más episodios de urgencia miccional. Se derivó a servicio de Neurocirugía y se desprescribió galantamina. A los tres días acudió a nuestra consulta donde observamos una clara mejoría de la sintomatología descrita.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada. Auscultación cardio-pulmonar: normal. Exploración neurológica: Normal excepto Discurso repetitivo, fluido, coherente. Dismetría en dedo-nariz y dedo-dedo. Analítica sin alteraciones. Foto-test: 27, evidencia de deterioro cognitivo. TAC craneal: Leve ventriculomegalia con signos de alteración de la circulación del LCR que ha aumentado discretamente respecto a estudio previo en 2014. LCR: claro, transparente, leucocitos 1 cel/uL, hematíes 260 cel/uL, glucosa 62 mg/dL, proteínas 28,2.

Juicio clínico: Hidrocefalia crónica del adulto.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson. Enfermedad vascular de pequeño vaso. Enfermedad por cuerpos de Lewy.

Comentario final: Un deterioro cognitivo en una persona mayor debe ser estudiado con cautela y desde todas las esferas. La enfermedad de Alzheimer es hoy en día una enfermedad de progresión continua e irreversible y hay que descartar todas las otras causas posibles de un deterioro cognitivo para, en su caso y como ha ocurrido en esta paciente, ver si es causado por una enfermedad tratable.

Bibliografía

  1. Cordero Tous N, Román Cutillas AM. Hidrocefalia crónica del adulto: diagnóstico, tratamiento y evolución. Estudio prospectivo. Neurocirugia. 2013;24:93-101.

Palabras clave: Alzheimer. Hidrocefalia crónica del adulto. TAC.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos