Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3886 - ATAXIA TRAS VISITA AL OTORRINOLARINGÓLOGO

C. Sánchez Arandaa, E. García Cortacerob, M. Aroza Espinarc, V. Sotorrío Simód y S. López Garcíae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Motril. Granada. bMédico Residente de 3er año de Medicina Interna. Hospital de Motril. Granada. cMédico Residente de 4º año de Medicina Interna. Hospital General Básico Santa Ana. Motril. Granada. dMédico de Medicina Interna. Hospital General Básico de Santa Ana. Motril. Granada. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General Básico Santa Ana. Motril. Granada.

Descripción del caso: Paciente de 76 años con antecedentes de hipertensión arterial, ictus isquémico en 2007 sin secuelas, adenocarcinoma de recto tratado con cirugía en 2014, gastrectomía secundaria a patología ulcerosa, exhumador desde 2007 y enolismo activo grave. Acude a su centro de salud por cuadro de inestabilidad con incapacidad para la marcha tras visita a Otorrinolaringología por hipoacusia, donde se realizó lavado de cerumen sin complicaciones. No acúfenos o cefalea acompañante, así como cortejo vegetativo. A los días del ingreso, el paciente comienza con pérdida de fuerza en miembros superiores en territorio distal al igual que comenta padecer calambres a nivel cervical que se irradian hacia zona lumbar. Tras los hallazgos de la RMN cervical y la progresión de la clínica, se comenta el caso con Neurocirugía de hospital de referencia, solicitando el traslado para la intervención quirúrgica de forma preferente.

Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable. Consciente y orientado. Bien hidratado y perfundido. NRL: pupilas isocóricas normorreactivas a la luz, movimientos oculares normales sin nistagmo. Pares craneales conservados, habla no disártrica. Balance muscular y sensitivo conservado. No dismetría ni disdiadococinesia. Marcha lateralizada a ambos lados, sobre todo a la derecha. Romberg positivo. No signos meníngeos. Auscultación cardiorrespiratoria dentro de la normalidad. Analítica: perfil renal y hepático normales. Sin anemia ni leucocitosis. TSH normal. Vit B12 y ácido fólico normales. Serología para lúes negativa. LCR: normal con sexología de virus neurotropos negativas. TAC craneal y RMN craneal: leucoencefalopatía vasculodegenerativa. Lesiones crónicas a nivel paraventricular. Sin lesiones expansivas. RMN cervical: severa espondiloartrosis. Marcada osteoartrosis en las articulaciones de Luschka e interapofisarias posteriores. Discartrosis con pinzamientos. Canal estrecho desde C3 a C6 con mielomalacia compresiva a la altura de C4-C5.

Juicio clínico: Síndrome de compresión medular cervical grave.

Diagnóstico diferencial: Polineuropatía, déficit de vitamina B12, alcohol, cerebelitis, laberintitis, hidrocefalia, infarto lacunar.

Comentario final: La compresión subaguda aparece en días o semanas. Suele ser causada por un tumor extramedular metastásico, un absceso, hematoma epidural o un disco herniado cervical, como es el caso de nuestro paciente. Se presenta con clínica de déficit segmentarios o alteraciones de los reflejos.

Bibliografía

  1. Rubin, M. Transtornos Neurológicos: Compresión medular. 2017.

Palabras clave: Compresión medular. Ataxia. Debilidad muscular proximal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos