Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3365 - DOCTOR, ME TIEMBLA LA MANO ¿TENGO PARKINSON?

M. Sánchez Ayalaa, J. Serrano Lirónb, J. de Miguel Jiménezb, M. Candela Puchec, A. Aguilera Alonsod y P. Alcántara Muñóza

aMédico de Familia. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-Infante.

Descripción del caso: Mujer de 60 años que consulta en Atención Primaria desde hace 2 años por dolores musculares y episodios de rigidez en región cervical y dorsal. Las frecuentes consultas por este motivo así como por trastornos del ánimo llevaron a que se diagnosticara de posible fibromialgia hasta que hace 14 meses acude por temblor en mano y pierna izquierda de varios meses de duración con caídas el último año. No datos de disautonomía. Presenta trastorno adaptativo con cambio de humor. No toma medicación salvo Paracetamol. Sin otros antecedentes de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Hace 7 meses tras persistir clínica de rigidez y temblor se cita para realizar estudio. En exploración física: fascies hipomímica, rigidez en extremidades izquierdas (EEII) y temblor de reposo en manos que cede con actividad. Además presenta bradicinesia asimétrica (hemicuerpo izquierdo). Neurológico: marcha hacia delante y pasos cortos. Rigidez en rueda dentada sobretodo en ESI con signo de Froment. Pares craneales normales. Romberg (-). Reflejos conservados. Sensibilidad conservada con pérdida de fuerza en EEII. Se solicita analítica con bioquímica, hematología y hormonas (PRL y TSH) y resonancia magnética donde no se observan hallazgos significativos. Se remite a Neurología (NRL) para segunda opinión por sospecha de probable inicio de enfermedad de Parkinson (EP)/parkinsonismo. En NRL solicitan tomografía cerebral DATSCAN: compatible con afectación de vía dopaminérgica presináptica bilateral, mayor afectación de cuerpo estriado derecho. Tras tratamiento instaurado la paciente presenta una gran mejoría de su sintomatología.

Juicio clínico: Parkinsonismo rígido-acinético, probable EP.

Diagnóstico diferencial: Temblor fisiológico, temblor esencial, temblor psicogénico, temblor parkinsoniano, temblor cerebeloso, temblor distónico, parkinsonismo inducido por fármacos, temblor por alteraciones metabólicas o por deprivación de alcohol o drogas.

Comentario final: El temblor es un problema que se presenta comúnmente en la práctica clínica. El diagnóstico diferencial es importante, ya que el manejo y el pronóstico de cada síndrome es muy distinto. Es fundamental en especial en Atención Primaria hacer una completa historia clínica y exploración física del paciente para orientar y llegar a un diagnóstico lo antes posible que permita instaurar un tratamiento en caso que fuera necesario.

Bibliografía

  1. Casabella Abril B. Temblor. En: Espinàs J, et al. Guía de Actuación en Atención Primaria, 4ª ed. Barcelona: semFYC; 2011. p. 436-43.

Palabras clave: Temblor. Parkinson.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos