Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2547 - ME ARDE LA ESPALDA

I. García Álvareza, M. Cano Pazosb, A. Hidalgo Benitoa, S. de la Fuente Ballesterosa, M. Hernández Carrascoc y R. Santos Santamartaa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. bMédico de Familia. Centro de Salud Cuéllar. Segovia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid.

Descripción del caso: Mujer, 59 años, no alergias medicamentosas. Antecedentes de siringomielia. No otros antecedentes ni tratamiento habitual. Refiere dolor lumbar crónico agudizado hace 15 días tras carga de peso que no irradia hacia extremidades. No ha mejorado con antiinflamatorios, calor local y medidas físicas. Asocia purito lumbar paravertebral derecho a nivel L1 de 2 años de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Pares craneales normales. Lassegue negativo bilateral, maniobra del psoas negativa. Marcha conservada en puntillas y talones. Fuerza 5/5 en extremidades. Sensibilidad táctil, dolorosa, y vibratoria conservada. Reflejos conservados y simétricos. Romberg negativo. No dismetría ni disdiadococinesia. Reflejo cutaneoplantar flexor bilateral. Mancha pigmentada de 3 × 4 cm paravertebral derecha con área eritematosa circundante de 6 × 6 cm con excoriaciones y liquenificación asociando hiperalgesia. En radiografía dorsolumbar se observa anterolistesis L4-L5 grado I sin signos de inestabilidad.

Juicio clínico: Notalgia parestésica. Lumbalgia crónica agudizada. Listesis lumbar.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis eczematosa, herpes zoster, eritema fijo pigmentario.

Comentario final: La notalgia parestésica es una condición neurocutánea que compromete un área dermatomérica dorsal, habitualmente unilateral. Cursa con dolor neuropático, prurito y en ocasiones parestesias y asocia una mácula hiperpigmentada que no atraviesa línea media y una zona circundante de hiperalgesia que puede presentar lesiones de rascado. Es más frecuente en mujeres y en mediana edad. Sobre su etiología lo más aceptado es una alteración de los nervios espinales dorsales por atrapamiento periférico. Es preciso realizar una exploración neurológica minuciosa, en la que habitualmente no se encuentran otros hallazgos que los descritos. Es necesario descartar mediante pruebas complementarias lesiones que puedan comprometer el sistema nervioso periférico (hernias, listesis), o central (siringomielia) aunque en numerosas ocasiones son hallazgos en un paciente paucisintomático. Su curso es benigno y su tratamiento sintomático, incluyendo antiinflamatorio tópico (capsaicina, corticoide) al que se pueden asociar neuromoduladores (oxcarbazepina, pregabalina) y técnicas más invasivas como infiltraciones o bloqueos nerviosos si no responde. Su curso es crónico con agudizaciones y las respuestas al tratamiento son transitorias.

Bibliografía

  1. Gómez-Arguelles JM, Michel F, Gómez Romero L, Somovilla S. Notalgia parestésica; el paradigma del prurito neuropático. Descripción de seis casos. Rev Soc Esp Dolor. 2015;22(5):212-6.

Palabras clave: Notalgia parestésica. Lumbalgia. Prurito. Micosis fungoide. Amiloidosis macular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos