Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1435 - ANTICOAGULAR O NO ANTICOAGULAR, ESA ES LA CUESTIÓN

S. Iglesias Lópeza, M. Yáñez Palmab, M. González Martínc, M. Cardeñosa Cortésd, L. Cucolinic e Y. Domínguez Rodrígueze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. dMédico Residente. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid.

Descripción del caso: Mujer, 56 años, no RAMC, hipercolesterolemia tratada con estatinas, una gestación, con cesárea. No abortos. Trabaja en limpieza. 25/01/2017. Acude al C.S. por cefalea pulsátil continua de 6 días, asociando náuseas que no cede con AINEs. No traumatismos. TA 185/85. Exploración neurológica normal. Se administran AINE y benzodiazepinas i.m. con mejoría. TA 138/78. Alta. 26/01/2017. Acude a Urgencias por empeoramiento clínico, vómitos e inestabilidad de la marcha. Exploración neurológica normal. TAC craneal: hematomas subdurales subagudos crónicos, con un grosor el derecho de 18 mm y signos de resangrado agudo, el izquierdo es de 7 mm. Desviación de línea media hacia la izquierda de 9 mm. Tras 24 horas de observación y tratamiento corticoideo, se encuentra asintomática, no desea intervención quirúrgica. Alta y control ambulatorio. 6-2-2017 y 14-2-2017. Acude a consultas, asintomática. 23/02/17. Empeoramiento clínico con inestabilidad, lateralización izquierda y edema de MII, no disnea. Ingreso en Neurocirugía. Angiografía-cerebral: no se observan fístulas, aneurismas ni MAV, resto sin cambios. Eco-Doppler-venoso: TVP extensa en MII. TAC tórax: TEP-submasivo bilateral. Se decide colocación de filtro de vena cava. 25/02/2017. Se procede a drenaje quirúrgico de hematomas subdurales. 27/02/2017. TAC cerebral: control posquirúrgico, disminución de las colecciones subdurales. 29/02/2017. Traslado a MIN. Estudio neoplásico negativo, estudio inmunológico negativo, estudio de coagulación normal. 10/03/2017. Alta con revisión para valoración anticoagulación. 23/03/2017. Acude a urgencias con clínica de TVP en MID. Ingreso en MIN. Eco-doppler-venoso: TVP extensa MID. Valorando riesgo beneficio se decide iniciar anticoagulación con HBPM. 30/03/2017. TAC craneal: mejoría radiológica de las colecciones extraaxiales subdurales hemisféricas. Alta a domicilio manteniendo HBPM. 4-5-17. Retirada de filtro de vena cava.

Exploración y pruebas complementarias: Descrito.

Juicio clínico: Estatus migrañoso, hematoma subdural bilateral, enfermedad tromboembólica.

Diagnóstico diferencial: Síndromes paraneoplásicos (síndrome de Trousseau), disfibrinogenemias, CID, hepatopatía crónica, LES, trombocitemia esencial, policitemia vera, patología obstétrica.

Comentario final: La cefalea es uno de los motivos de consulta que más presión asistencial generan en AP y en SUH, si bien la mayoría de las veces es una patología benigna hay que descartar patología aguda urgente. Se plantea un dilema en esta paciente dada la clínica que presenta y lo que recomiendan las guías actualmente en enfermedad tromboembólica y HIC. Si bien las guías son un recurso útil, en muchos casos es importante individualizar.

Bibliografía

  1. www.uptodate.com

Palabras clave: Cefalea. Enfermedad tromboembólica. Hematoma subdural.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos