Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/856 - ¿POR QUÉ HE PERDIDO EL CONOCIMIENTO, DOCTORA?

A. Vergaz Ballesterosa, M. Ortega Maestreb, R. Baró Álvarezc y A. Velasco Guerrerod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Luengo Rodríguez. Móstoles. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcalde Bartolomé González. Móstoles. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Trueta. Alcorcón. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barcelona.

Descripción del caso: Paciente de 82 años que acude por 2 episodios de pérdida de conocimiento sin pródromos previos de minutos de duración, sin periodo poscrítico. Niega mareo, convulsiones, relajación de esfínteres, dolor torácico, palpitaciones, disnea u otros síntomas. El primer síncope lo presentó en la calle mientras paseaba por la calle, sin traumatismo craneoencefálico y el segundo mientras estaba sentado en el centro de salud esperando a ser atendido.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 150/57. FC: 65 lpm. SatO2: 97%. Tª: 36 oC. Dtx: 165. Exploración física anodina. Hemograma y bioquímica normales; ECG: RS a 67 lpm, BAV de primer grado, HBAI. BRD. Rx tórax: no infiltrados ni derrame. ICT normal. Atelectasias bibasales. TAC craneal: estenosis significativa a nivel de la salida de la arteria cerebral posterior derecha y lesiones isquémicas crónicas en territorios vertebrobasilares y talámico bilateral, compatibles con el síndrome de Percheron. Infartos cerebelosos derecho e izquierdo.

Juicio clínico: Síndrome de Percheron. Bloqueo AV completo con síncope.

Diagnóstico diferencial: Infarto por trombosis venosa, encefalopatía de Wernicke, mielinolisis extrapontina y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Comentario final: En la observación, se detecta FC de 40 lpm, y en el ECG hay un BAV 2:1 con QRS estrecho, por lo que ingresa en la UCI, donde presenta un nuevo bloqueo AV 2:1 alternando con bloqueo AV completo y síncope. Se implanta un marcapasos transitorio.

Bibliografía

  1. Caplan LR, et al. Posterior circulation cerebrovascular síndromes. Uptodate. 2015.
  2. Kovac AL, et al. Neurología Argentina. 2016;8:48-52.
  3. Teoh HL, et al. Journal of the Neurological Sciences. 2010;293:110-1.

Palabras clave: Síncope. Síndrome de Percheron.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos