Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/764 - DOCTORA, ME ESTOY QUEDANDO CIEGA

C. Pérez Fernándeza, A. Martínez Marína, I. Cuesta Bermejoa, J. Polo Benitob, J. Berrocoso Sánchezc y P. Colina Azofrad

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Juan. Salamanca. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca.

Descripción del caso: Mujer de 78 años, sin antecedentes personales ni quirúrgicos de interés, salvo HTA tratada con enalapril 5 mg, que consulta por pérdida progresiva de visión. Primeramente había sido valorada por su médico de cabecera diagnosticándole de “ojo seco” y recomendando lágrimas artificiales a demanda. Al mes siguiente acude a Urgencias del Hospital Comarcal de su zona donde le diagnostican de “conjuntivitis” y pautando tobrex durante una semana. La paciente acude a consulta programada de Oftalmología donde le apuntan en lista de espera quirúrgica para faquectomía del ojo derecho y le solicitan una radiografía de tórax, la cual se realiza la misma mañana que yo posteriormente la recibiré en Urgencias. Acude nuevamente a urgencias del Hospital Clínico de Salamanca, aquejándose de pérdida de visión progresiva, bilateral, en ocasiones intermitente desde hace 3-4 meses. La paciente no presenta ninguna clínica por aparatos salvo una astenia de predominio vespertino y que en algunas ocasiones se ha encontrado el párpado del ojo izquierdo más caído. No visión doble, no molestias oculares. No caídas recientes. No fiebre ni clínica infecciosa.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Mínima ptosis palpebral ojo izquierdo. Auscultación cardio-pulmonar y exploración abdominal: sin hallazgos destacables. Exploración oftalmológica: agudeza visual (ambos ojos): 0,5-0,8 (mejora con estenopeico). Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación: normal. Radiografía de tórax: ligera cardiomegalia. Test del hielo: positivo.

Juicio clínico: Miastenia gravis.

Diagnóstico diferencial: Catarata bilateral, parálisis supranuclear progresiva, tumor de Pancoast.

Comentario final: La pérdida de visión era progresiva; despertándose prácticamente asintomática y “agotándosele” la visión al final del día. Ese síntoma guía de fatigabilidad es el que a mí me hizo sospechar una miastenia gravis.

Bibliografía

  1. Gilhus NE. Myasthenia Gravis. N Engl J Med. 2016;375:2570-81.

Palabras clave: Pérdida de visión. Ptosis palpebral. Miastenia gravis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos