Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/4478 - CUANDO LOS ICTUS PASAN DESAPERCIBIDOS

Y. Reverte Pagána, L. Blázquez Gonzáleza, C. Cano Bernala, A. Marín Garcíab, N. Martín Díazb y A. Hernández Olivaresb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 41 años, fumador, sin otros antecedentes de interés, que acude por presentar mareo tipo inestabilidad y náuseas desde esa misma mañana que empeora con los movimientos cefálicos, pero no se modifica al cerrar los ojos. También cuenta dolor retroauricular derecho. Comenta toma reciente de azitromicina por otitis media serosa bilateral con necesidad de drenaje transtimpánico. No cortejo vegetativo.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física, constantes y exploración neurológica anodinas. Bioquímica, hemograma, coagulación, electrocardiograma y gasometría venosa sin hallazgos, TC craneal y de senos paranasales sin más hallazgos patológicos, que ligera hipertrofia de cavum, por lo que derivo a otorrinolaringología. También solicito RMN ambulatoria que se realiza 4 días después, donde se objetiva infarto cerebeloso derecho y occipital izquierdo, siendo éste último agudo/subagudo, por lo que derivo a Urgencias. En la nueva exploración neurológica destaca cuadrantanopsia superior derecha en campimetría por confrontación, Romberg positivo con tendencia a la caída derecha, Umtenberger con desviación a la izquierda y marcha en estrella con desviación hacia la izquierda, siendo el resto de la exploración normal. Ingresa para estudio.

Juicio clínico: Ictus cerebeloso derecho en fase crónica y occipital izquierdo subagudo.

Diagnóstico diferencial: Accidente cerebrovascular de múltiples causas (cardioembólica, estados de hipercoagulabilidad, malformaciones vasculares, etc.), vértigo periférico, lesiones ocupantes de espacio intracraneales (metástasis, lesiones de causa infecciosa, tumores benignos, etc.), epilepsia, migraña vestibular.

Comentario final: Nos encontramos con un paciente que con su corta edad ha presentado dos ictus isquémicos, por lo que es necesario descartar en primer lugar causa cardiembólica y una vez descartada buscar otras causas, como estados de hipercoagulabilidad, ya sea por motivos congénitos, como adquiridos, en especial el síndrome paraneoplásico, dada la hipertrofia de cavum. También es importante descartar malformaciones vasculares. Posteriormente tras angio-TAC de troncos supraaórticos se objetivó disección de la arteria vertebral derecha a nivel de V2.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.

Palabras clave: Ictus. Disección. Troncos supraaórticos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos