Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2309 - LUMBALGIA DE COMIENZO BRUSCO

B. García Sáncheza, I. Barandiarán Fernández de Vegab, N. Gil Garcíaa, M. de Lima Torresc, C. Serra Vilac y D. Arias Ramírezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lavapiés. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid. dMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lavapiés. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 77 años, con antecedentes de fibrilación auricular anticoagulada con sintrom, hipotiroidismo y esquizofrenia paranoide. Acude al centro de salud por segunda vez por lumbalgia intensa de doce horas de evolución con ligera hipoestesia en miembros inferiores la primera vez, que posteriormente progresa con claudicación de ambas piernas que impide la bipedestación y anuria. No refiere anestesia en silla de montar, fiebre ni otra sintomatología asociada. Se deriva al Servicio de Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente acude en silla de ruedas, presenta balance muscular de uno sobre cinco en todos los grupos musculares de miembros inferiores e hipoestesia en territorios L4-S1. A la exploración abdominal destaca globo vesical y al tacto rectal se encuentra ampolla rectal con heces. Resto de la exploración sin hallazgos significativos. Analítica sanguínea a destacar Ratio Internacional Normalizada (INR) de 5 y hemoglobina de 11,4, el resto normal. Se realiza escáner de columna dorsolumbar en el cual se informa de hematoma epidural posterior de onceava vértebra dorsal (D11) a primera vértebra lumbar (L1) que condiciona estenosis del canal medular aproximadamente de 75% a nivel de doceava vertebral dorsal.

Juicio clínico: Hematoma epidural posterior espontáneo a nivel de D11-L1 y sobredosificación de sintrom.

Diagnóstico diferencial: Hernia de disco o estenosis lumbar, espondilitis anquilosante, enfermedades neoplásicas o postraumáticas.

Comentario final: El síndrome de cola de caballo es una emergencia médica que requiere una intervención quirúrgica urgente. Si los pacientes con síndrome de cola de caballo no reciben tratamiento quirúrgico de forma urgente, algunos de los resultados adversos pueden ser parálisis permanente, problemas de control urinario y/o intestinal, dificultad para caminar y/u otros problemas neurológicos. En este caso tras la cirugía el balance motor de ambos miembros inferiores continúa comprometido aunque se comienza a apreciar cierta movilidad, considerando por tanto una paciente subsidiaria de tratamiento rehabilitador y candidata para permanecer en un centro de daño medular.

Bibliografía

  1. Eisen A. Disorders affecting the spinal cord. UpToDate, 2015.

Palabras clave: Hematoma epidural espinal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos