Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3740 - SIGNOS DE ALARMA ANTE UNA CEFALEA

S. García Saiza, R. Pérez Ramosb, A. Vázquez Mosquerab, S. Álvarez Fernándezc, L. Méndez Castrod y M. Santiago Pugac

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Carballeira. Orense. bMédico de Familia. Centro de Salud A Carballeira. Orense. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Carballeira. Orense. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Carballeira. Orense.

Descripción del caso: Varón de 68 años con AP de HTA, dislipemia y síndrome ansioso-depresivo, a tratamiento con clomipramina, lantanon y simvastatina; que desde hace 4 días inicia cuadro de desorientación y alteración del comportamiento: su esposa refiere que se pone la ropa del revés, está desorientado por la casa, enlentecimiento del habla. Asocia cefalea holocraneal continua opresiva con fotosonofobia, no pródromos. No pérdida de conocimiento, convulsiones ni ningún otro síntoma acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: En el momento de la exploración, se encuentra consciente y colaborador, desorientado en espacio y ligera bradipsiquia. El resto del examen neurológico y la exploración física fueron rigurosamente normales. TC craneal: imagen heterogénea a nivel temporal derecho, con áreas hiperdensas intralesionales, de 43 × 78 × 51 mm; se objetiva edema perilesional que condiciona efecto masa con colapso de ventrículo lateral derecho y desviación de línea media hacia izquierda unos 8 mm. Neurocirugía: Craneotomía y exéresis de la lesión. Posteriormente, recibe quimioradioterapia coadyuvantes. Buena evolución, sin secuelas. AP: glioblasoma multiforme.

Juicio clínico: Glioblastoma multiforme.

Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, cefalea en racimos, migraña, arteritis de la temporal, hemorragia intracraneal.

Comentario final: La cefalea es uno de los motivo de consulta más comunes en Atención Primaria. Generalmente sigue un curso benigno, pero es muy importante conocer los signos de alarma que nos sugieran una causa secundaria (inicio súbito, alteraciones de comportamiento, focalidad neurológica, crisis epilépticas...); y así poder ampliar estudio y aplicar tratamiento específico cuanto antes.

Bibliografía

  1. Bajwa ZH, Wootton J. Evaluation of headache in adults. UpToDate, 2017.
  2. Wong ET, Wu J K. Overview of the clinical features and diagnosis of brain tumors in adults. UpToDate, 2017.

Palabras clave: Cefalea. Cambios de comportamiento. Gliobastoma multiforme.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos