Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3060 - HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA

R. Cantón Cortésa, C. Hosseinpour Olivaresa, N. Vicente Gilaberta, A. Corbalán Fernándezb, D. López Giraldoc y F. Armenteros Torresd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud de Calasparra. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba.

Descripción del caso: Mujer de 70 años, independiente, con diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia en tratamiento, acude por desorientación brusca al despertarse. La familia refiere que la han encontrado desorientada, nerviosa y con los juguetes del nieto rotos. La paciente no recuerda lo ocurrido, y refiere cefalea y que anoche se acostó bien. Durante la entrevista médica, de forma brusca y repentina comienza con tendencia al sueño y disminución del nivel de conciencia, por lo que se deriva al Hospital de referencia. En el Hospital se realiza un TC, angio-TC craneal y arteriografía cerebral. Ante los resultados se procede a la colocación urgente de un drenaje ventricular externo para el control de la hidrocefalia aguda, se trasladada a la sala de Neurorradiología Intervencionista y se realiza embolización selectiva del aneurisma hallado.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales. Consciente y desorientada, con amnesia de lo ocurrido. Glasgow 15/15. Sin focalidad neurológica. Buen estado general. Normohidratada, normocoloreada y normoperfundida. Eupneica. Auscultación cardiopulmonar: Sin hallazgos patológicos de interés. En el hospital: Disminución del estado de conciencia, Glasgow 9/15 (se procede a intubación orotraqueal). Pupilas isocóricas y normorreactivas. Mantiene constantes. Estabilidad hemodinámica y respiratoria. TC craneal: hemorragia subaracnoidea que afecta al polígono de Willis, cisternas perimesencefálicas y ambas cisuras de Silvio. Hidrocefalia tetraventricular activa. Angio-TC y arteriografía cerebral: Aneurisma de la arteria comunicante anterior de 4 × 3 mm.

Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea aneurismática.

Diagnóstico diferencial: Ictus isquémico. Tumor cerebral. Estados confusionales. Encefalopatía. Crisis comicial.

Comentario final: A pesar de ser el subtipo de ictus menos frecuente, la hemorragia subaracnoidea es la que mayor mobilimortalidad ocasiona, siendo crucial el factor tiempo en cuanto a su diagnóstico y tratamiento. Entre las posibles complicaciones se encuentra la hidrocefalia, la cual se da en un 20% de los pacientes y ha de ser tratada para aliviar la presión intracraneal y disminuir las secuelas.

Bibliografía

  1. Vivancos J, Gilo F, Frutos R, Maestre J, García-Pastor A, Quintana F, et al. Guía de actuación clínica en la hemorragia subaracnoidea. Sistemática diagnóstica y tratamiento. Neurología. 2014;29(6):353-70.
  2. Rodríguez García PL, Rodríguez García D. Hemorragia subaracnoidea: epidemiología, etiología, fisiopatología y diagnóstico. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2011;1(1):59-73.

Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea. Ictus hemorrágico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos