Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1825 - DE LA TOS A LA PARÁLISIS FACIAL, LA IMPORTANCIA DE INDAGAR EN LOS ANTECEDENTES

M. de la Cruz Romána, G. Cubero Garcíab, A. Bárcena Atalayac, M. Cabello Pérezd, M. Sánchez Lópeze y M. Bernal Albad

aMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. cMédico de Familia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. eMédico de Familia. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 63 años, diabético y exfumador, que tras un síndrome gripal acudió a la consulta de Atención Primaria por cefalea temporo-occipital de 48 horas de evolución, molestias oculares, parestesias periorales y otalgia bilateral. Se deriva a Urgencias para valoración e ingresa en Neurología.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presentaba debilidad de frontales, orbiculares de los ojos y de la boca. La analítica con estudio de autoinmunidad fue normal. La TAC de cráneo mostraba imagen extraaxial izquierda sugestiva de meningioma como hallazgo incidental. Se realizó punción lumbar que presentaba disociación albúmino-citológica y serología para virus neurotropos que fue negativa. Finalmente, se realizó estudio electrofisiológico con resultado de polineuropatía sensitivo-motora mixta. Se inició tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas durante 5 días con mejoría clínica.

Juicio clínico: Síndrome de Guillain-Barré atípico (diplejía facial leve) secundaria a infección respiratoria.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial se realizará con causas de parálisis facial: benignas (parálisis de Bell, hipertensión intracraneal), tumorales (carcinomatosis meníngea), infecciosas (enfermedad de Lyme, infecciones víricas), etc.

Comentario final: El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polineuropatía aguda autoinmune, manifestada como enfermedad paralizante y originada, en la mayoría de casos, por un evento infeccioso. Hoy día el SGB se considera un espectro clínico que incluye múltiples variantes. Las formas de expresión mejor definidas son: polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda desmielinizante, polirradiculoneuropatía aguda axonal (motora y motora-sensitiva) y síndrome de Miller-Fisher. También se describen otras formas o variantes atípicas, menos frecuentes, denominadas clásicamente variantes regionales: polineuritis craneana, debilidad faringocervicobraquial, paraparesia, diplejía facial más parestesias, entre otras. En el caso expuesto, la diplejía facial leve y las parestesias periorales, fueron los síntomas y signos que hicieron pensar en un posible SGB. Los hallazgos del líquido cefalorraquídeo y las alteraciones electrofisiológicas compatibles llevaron al diagnóstico.

Bibliografía

  1. Esquinas Requenas JL, et al. An atypical variant of Guillain-Barré syndrome: Presentation of a case. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2014;49(2):90-5.

Palabras clave: Polineuropatía. Síndrome de Guillain-Barré. Parálisis facial bilateral.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos