Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3270 - LA IMPORTANCIA DE LA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA ANTE UN CASO DE CRISIS HIPERTENSIVA

A. Paramio Paza, L. Alli Alonsob, C. Pia Martíneza, A. López Delgadoa, G. Fernández Lozanoa y S. Urdiales Sáncheza

aNeurofisiología Clínica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 62 años, hipertensa y dislipémica, que acude por cefalea holocraneal intensa brusca y náuseas sin vómitos. La paciente está estable, y no refiere ninguna otra clínica.

Exploración y pruebas complementarias: Al tomar las constantes destacan unos valores de tensión arterial (TA) sistólica de 210 mmHg con un TA diastólica de 110 mmHg (urgencia hipertensiva), y taquicardia (110 latidos por minuto), el resto sin interés. La exploración sistémica es anodina, pero al realizar una cuidadosa exploración neurológica detectamos rigidez y dolor a la flexión nucal, sin otros datos de focalidad. Nos encontramos entonces ante una posible Emergencia hipertensiva que requiere una reducción inmediata de su TA, y remitimos a la paciente al Servicio de Urgencias para realizar más pruebas complementarias. Allí se efectúa un TAC craneal con angioTC, que objetiva una hemorragia subaracnoidea secundaria a la ruptura de un aneurisma de la arteria comunicante anterior. Finalmente es valorada por el Servicio de Neurocirugía que decide actitud expectante tras control de su TA. La paciente se recuperó, y fue dada de alta 2 semanas más tarde.

Juicio clínico: Emergencia hipertensiva.

Diagnóstico diferencial: Ictus isquémico, ictus hemorrágico, traumatismo craneoencefálico, encefalopatía hipertensiva.

Comentario final: Una correcta anamnesis acompañada de una exhaustiva exploración neurológica fue clave para establecer un diagnóstico correcto y así proceder a la derivación de la paciente. Por ello, es determinante conocer y realizar una actuación adecuada ante una posible emergencia hipertensiva.

Bibliografía

  1. Díaz JL, Cabrera JAB. Hipertensión arterial en Urgencias. Manejo clínico y terapéutico de las crisis hipertensivas. Hipertensión arterial en Urgencias. Medicine. 2007;9:5679-85.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Hemorragia subaracnoidea. Urgencia hipertensiva. Emergencia hipertensiva.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos