Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/4342 - EN CUANTO HEMOS TERMINADO DE TENER SEXO, MI SEÑORA NO SE ACORDABA DE NADA

S. López Zacareza, A. Pérez Díazb y B. García Zacarezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Cartagena. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Este. Cartagena. cHospital General Universitario Morales Meseguer. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 76 años, sin antecedentes de interés, que acude a nuestra consulta de atención primaria porque tras mantener relaciones sexuales, ha comenzado con cuadro de desorientación temporo-espacial de dos horas de duración. La paciente no sabía dónde se encontraba, el día que era, ni qué había estado haciendo las horas previas. El familiar que la acompaña no aprecia en ningún momento alteración del lenguaje ni otra clínica neurológica. Niegan episodios previos similares.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente y orientada en las tres esferas en el momento de la exploración. Afebril y eupneica en reposo. Exploración neurológica rigurosamente normal. Ante la exploración física anodina, se decide traslado a urgencias hospitalarias para prueba de imagen urgente y analítica para descartar organicidad. Las pruebas complementarias son normales así que se decide valoración por parte de neurólogo de guardia que establece el diagnóstico de amnesia global transitoria postcoital. La paciente fue dada de alta y hasta el día de hoy se encuentra asintomática.

Orientación diagnóstica: Amnesia global transitoria postcoital.

Diagnóstico diferencial: Accidente isquémico transitorio, infección urinaria.

Comentario final: La amnesia global transitoria es un episodio temporal y repentino en el que el paciente pierde la memoria y no puede atribuirse a otro trastorno neurológico como por ejemplo, accidente cerebrovascular. Son pacientes en los que ha desaparecido el recuerdo reciente, por lo que puede que no sepan cómo han llegado hasta la consulta, o qué han estado haciendo las últimas horas; recuerdan su identidad y son capaces de identificar a las personas conocidas para ellos. Es una entidad poco frecuente pero que debemos tener en cuenta. Los episodios suelen durar poco tiempo y después la memoria vuelve de nuevo a la normalidad.

Bibliografía

  1. Piñol Ripoll G, De la Puerta González-Miró I, Martínez Martínez L, et al. Estudio de los factores de riesgo en la amenesia global transitoria y su diferenciación del accidente isquémico transitorio. Revista de Neurología. 2005;41:513-6.

Palabras clave: Memoria. Amnesia.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos