Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/859 - DOCTORA, NO PUEDO MÁS CON ESTE DOLOR DE CABEZA

B. Jiménez Caneta y B. González de Leónb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Santa Úrsula. Tenerife. bMédico Residente de 4º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Realejos-Palo Blanco. Tenerife.

Descripción del caso: Mujer de 29 años que acude a la consulta refiriendo cefalea intermitente, unilateral, pulsátil, de intensidad moderada a intensa, acompañada de náuseas y foto-sonofobia que cursa en episodios de 4-5 por semana, duran 24-48h y alivian parcialmente con dexketoprofeno. Como desencadenante la paciente identifica el insomnio y además refiere que empeora con ejercicio. La exploración física es normal. No hay signos de alarma ni en la anamnesis ni en la exploración. Se pauta tratamiento analgésico IV en ese momento y se inicia manejo farmacológico con triptanes ante la sospecha de cefalea migrañosa. Hay una evolución tórpida por intolerancia a triptanes, posteriormente se consigue un mejor manejo de las crisis sin controlarse del todo hasta que la paciente por su cuenta elimina el gluten de su dieta.

Exploración y pruebas complementarias: No se objetivan alteraciones ni signos de alarma en la exploración neurológica ni en la sistémica. Como único hallazgo se objetiva dolor a la palpación del cuero cabelludo y ligera contractura cervical. Se realiza analítica que resulta normal. La paciente se hace por su cuenta un TAC craneal que es normal.

Orientación diagnóstica: Migraña desencadenada por gluten.

Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, cefalea migrañosa.

Comentario final: La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuente, de nuestros pacientes de entre 18 y 65 años, el 50% sufrirá al menos un episodio al año. Por tanto, los médicos de familia tenemos que saber hacer no solo buen diagnóstico diferencial si no también un buen manejo de esta patología. Con frecuencia, nos centramos en el tratamiento farmacológico y éste es un ejemplo de la importancia de los desencadenantes en el control de las crisis de migraña.

Bibliografía

  1. Guía oficial de práctica clínica en cefaleas. Sociedad Española de Neurología, 2015.
  2. Pathophysiology, clinical manifestations and diagnosis of migraine in adults. UpToDate, 2017.

Palabras clave: Migraña. Gluten. Triggers.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos