Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2961 - SÍNDROME DE PERCHERÓN, A PROPÓSITO DE UN CASO

G. Ferreiro Gómeza y D. Gómez RodrÍguezb

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. León. bMédico de Familia. Centro de Salud Ponferrada III. León.

Descripción del caso: Varón de 58 años, acude a urgencias por disartria motora, desviación de comisura bucal a la derecha, inestabilidad en la marcha, tendencia al sueño y visión borrosa, de comienzo hace algo más de una hora; recuperación espontánea con amnesia del episodio. Antecedentes personales: hipertensión en tratamiento con IECA y diurético, dislipemia en tratamiento con estatina y fibrato.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientado, afebril, tensión 153/104. Auscultación pulmonar y cardiaca normal. Pupilas reactivas e isocóricas, pares craneales conservados. Electrocardiograma: sin alteraciones. Eco-Doppler: normal. Ingresa en neurología. Holter y ecocardiograma normales. En TC: silla turca vacía, no lesiones isquémicas ni hemorrágicas agudas. Ateromatosis en bifurcaciones carotídeas. RMN: lesiones isquémicas subcentimétricas agudas en ambos tálamos, síndrome de Percheron.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Percheron.

Diagnóstico diferencial: Accidente cerebrovascular (ACV) isquémico o hemorrágico.

Comentario final: La arteria de Percheron se origina en la comunicante basilar e irriga el territorio talámico y subtalámico. Controles con Médico de Atención Primaria. Este caso refleja la importancia de tener en cuenta este síndrome ante pacientes con clínica similar y conocer que solo es posible diagnosticarlo mediante la realización de RMN.

Bibliografía

  1. Villafuerte-Espinoza M, Neyra-Ontaneda D, Hernandez Vizarreta J, et al. Demencia secundaria a infarto talámico bilateral (síndrome de Percheron): reporte de un caso. Rev Neuropsiquiatr. 2015;78(2):110-4.

Palabras clave: ACV. Percheron. RMN.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos