Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/1525 - ¿QUÉ MANO ESTOY MOVIENDO?

M. Morillas Escobara, S. Mateos Díezb, M. Cañamares Arandac y J. Sánchez-Carpena Garrido-Lestachec

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Vega. Alcobendas. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tres Cantos I. Tres Cantos. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Embarcaciones. Tres Cantos. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 73 años con antecedentes de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipotiroidismo e infarto isquémico lacunar en 2008 sin repercusión, acude al servicio de urgencias por mareo y alteraciones en la visión en ojo izquierdo. La paciente refiere que el día anterior, en domicilio, comenzó con mareo acompañado de giro de objetos y visión borrosa, sin sensación de inestabilidad. En ese momento la paciente acudió a otro hospital donde fue valorada, se realizó TAC craneal que no mostraba alteraciones y se remitió a domicilio con tratamiento sintomático. Al día siguiente acude a nuestro Servicio de Urgencias refiriendo mejoría parcial de los síntomas, sin embargo persistían las alteraciones visuales.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril, TA 116/74, FC 85 lpm. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones y en la exploración neurológica el único hallazgo a destacar era una hemianopsia homónima izquierda, no presentaba asimetrías faciales, no alteración en la marcha, tándem normal, Romberg negativo, no nistagmo. Tras pautar tratamiento y ver evolución la paciente presenta discreta mejoría del mareo pero persiste la hemianopsia homónima izquierda por lo que decido solicitar un TAC craneal que informan como hallazgos compatibles con infarto agudo/subagudo occipital en territorio de la arterial cerebral posterior derecha.

Orientación diagnóstica: Infarto cerebral en el territorio de la arterial cerebral posterior derecha de etiología indeterminada.

Diagnóstico diferencial: Accidente cerebrovascular. Tumor cerebral. Traumatismo. Intervención quirúrgica. Migraña grave. Vértigo central.

Comentario final: La paciente permaneció estable en todo momento. Dado el tiempo de evolución no se consideró Código Ictus pero se contacta con neurólogo de guardia en hospital de tercer nivel para su traslado. La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta tras recuperación total de los síntomas. Actualmente está pendiente de estudio para determinar la etiología de dicho episodio.

Bibliografía

  1. Kedar S, Zhang X, Lynn MJ, et al. Congruency in homonymous hemianopia. Am J Ophthalmol. 2007;143:772.
  2. Koch G, Bonnì S, Giacobbe V, et al. Burst stimulation of the left hemisphere accelerates recovery of hemispatial neglect. Neurology. 2012;78:24.
  3. Liu GT, Volpe NJ, Galetta SL. Retrochiasmal disorders. In: Liu GT, Volpe NJ, Galetta SL, eds. Neuro-ophthalmology: Diagnosis and Management. W.B. Saunders, Philadelphia, 2001; p. 296.

Palabras clave: Hemianopia homónima. Infarto cerebral. Vértigo.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos