Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2711 - CUANDO FALLA LA MEMORIA

M. Gómez Domíngueza, G. Navarro Lorenzob y M. Orella Beltránc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Mar. Almería. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huercal de Almería. Almería. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pechina. Almería.

Descripción del caso: Mujer de 60 años, sin antecedentes personales de interés, acude a urgencias por episodio brusco de amnesia y desorientación temporo-espacial desde hace una hora que, se acompaña cefalea. Su hija refiere que esa misma mañana se habían visto y “había dejado a su madre bien” ahora, “la encuentra muy rara”. El marido refiere que la paciente había tomado, esa mañana, una pastilla de paracetamol 500 mg/codeína 30 mg.

Exploración y pruebas complementarias: Se encuentra consciente en persona, aunque desorientada en tiempo “no sabía que había estado con mi hija” y en espacio “no recuerdo cómo he llegado aquí”. Es incapaz de recordar el suceso ocurrido y realiza preguntas de forma reiterativa “¿cómo hemos llegado aquí?” En anamnesis dirigida objetivamos amnesia anterógrada (no recuerda lo sucedido en las horas previas al suceso, pero sí lo que realizó ayer) niega episodios similares, historia de traumatismo y episodios epilépticos previos. Presentado resto de la exploración normal. En analítica, ECG y TC craneal de urgencia los resultados son normales. Neurólogo de guardia indica observación hospitalaria en las próximas 24 horas. En un periodo de 2 horas la paciente fue recuperando gradualmente la memoria hasta sentirse completamente recuperada, aunque, presentaba una brecha amnésica del proceso. Realizó seguimiento en consulta de Neurología con RMN cerebral, EEG y Eco-Doppler de TSA resultando normales.

Orientación diagnóstica: Amnesia global transitoria (AGT) secundaria a toma de codeína.

Diagnóstico diferencial: Amnesia epiléptica transitoria, ataque isquémico transitorio, traumatismo craneoencefálico, amnesia psicógena, hipoglucemia, encefalitis, intoxicación por agentes depresores del sistema nervioso central.

Comentario final: La AGT es un síndrome clínico en el que se produce una aparición brusca de amnesia anterógrada acompañada de preguntas reiterativas, de duración inferior a 24 horas, sin compromiso de las funciones neurológicas. A pesar de que existen numerosas investigaciones aún se desconoce su etiología. Se cree que los cambios cerebrales producidos se deben a una disfunción transitoria de la región temporal medial y el hipocampo. No hay pruebas diagnósticas de confirmación, siendo el diagnóstico de exclusión y no existiendo ningún tratamiento específico.

Bibliografía

  1. Kremen S. Transient global amnesia. UpToDate, 2014.

Palabras clave: Amnesia. Amnesia anterógrada. Amnesia global transitoria.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos