Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2020 - CASO ATÍPICO DE CEFALEA EN VARÓN JOVEN

A. López García

Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 32 años que acude a consulta 2 días después de ser atendido en Urgencias Hospitalarias por cuadro de cefalea frontal de una semana de evolución, a la que asocia mareos e inestabilidad desde hace un año. No traumatismo previo. Refiere persistencia del dolor a pesar de tratamiento, asociando además sensación vertiginosa y ligera alteración de la visión. Su médico de familia recomienda ejercicios cervicales y toma de AINEs para el dolor.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente no presenta fiebre y la exploración neurológica es normal. Aunque en la primera visita a consulta no asocia náuseas ni otras alteraciones, tras una semana el paciente acude de nuevo con dolor que no se ha aliviado, asociando visión borrosa, fiebre y un episodio de vómito. Su médico de familia decide derivar a Urgencias Hospitalarias por cefalea con síntomas de alarma.

Orientación diagnóstica: Ante sospecha de lesión ocupante de espacio en SNC, se realiza un TAC craneal y el paciente es diagnosticado de Neoplasia del SNC.

Diagnóstico diferencial: Cefalea migrañosa. Neoplasia del SNC. Hemorragia subaracnoidea

Comentario final: La cefalea es uno de los principales motivos de consulta en Medicina. Actualmente alcanza una prevalencia del 50% en mayores de 18 años, siendo el 78% de origen tensional. Sin embargo, este trastorno puede no ser correctamente diagnosticado por el médico de familia si no se presta atención a los signos de alarma, los cuales, desde el punto de vista de la atención primaria, son primordiales a la hora de explorar a un paciente con cefalea para detectar la existencia de gravedad y sus posibles complicaciones.

Bibliografía

  1. Martínez Villar C. Cefaleas. Dolor, Clínica y Terapia. 2009;6(6):14-20.

Palabras clave: Cefalea. Fiebre. Astrocitoma.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos