Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2061 - ¿CEFALEA PRIMARIA?

L. Alvarado Machóna, Á. Lafont Alcaldeb, E. Tobal Vicentec y A. Martín Martínezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León.

Descripción del caso: Mujer de 21 años. Antecedentes personales: fumadora, alérgica a AINES, intolerancia a metoclopramida y sulpirida, anticoncepción hormonal, amigdalectomía. La paciente acude a consulta de Atención Primaria por cefalea holocraneal de 2 días de evolución sin otra clínica asociada. Se pauta tratamiento analgésico con metamizol y se recomienda volver a revisión. Vuelve 4 días más tarde por persistencia del dolor, además de náuseas, sensación de mareo y acorchamiento en hemicuerpo izquierdo, por lo que se deriva a Urgencias Hospitalarias.

Exploración y pruebas complementarias: TA 116/78, FC 76, Tª 36,9 oC. Auscultación cardiopulmonar: Rítmica sin soplos. Murmullo vesicular conservado. Neurológica: Consciente, colaboradora, orientada en tiempo y espacio, pupilas isocóricas normorreactivas, fondo de ojo, campimetría por confrontación y pares craneales normales, sensibilidad disminuida en hemicuerpo izquierdo, leve claudicación en Barré en miembro superior izquierdo, reflejos osteotendinosos presentes y simétricos, reflejo cutáneo plantar flexor bilateral, signos meníngeos negativos. Hemograma, bioquímica y coagulación normales. TC craneal sin alteraciones. La paciente ingresa en Neurología, donde se le realiza una RMN: Trombosis de senos venosos transverso y sigmoide derechos.

Orientación diagnóstica: Trombosis de senos venosos.

Diagnóstico diferencial: Migraña con aura. Accidente cerebrovascular.

Comentario final: Tras anticoagulación oral, retirada de anticoncepción hormonal y abandono del hábito tabáquico, después de varias semanas se objetivó remisión de la clínica y de las alteraciones en las pruebas de imagen. Se realizó estudio de coagulación, descartando patología responsable a ese nivel. La cefalea es un motivo muy habitual de consulta en Atención Primaria. En la mayoría de los casos, se trata de cefaleas primarias, pero hay que prestar atención a signos de alarma que nos puedan hacer pensar en una cefalea secundaria a causa orgánica. Además, es importante tener en cuenta los antecedentes personales que puedan suponer factores de riesgo. En este caso, se trata de una trombosis venosa en una mujer joven con dos factores de riesgo destacables: fumadora y anticoncepción hormonal.

Bibliografía

  1. Nye Barbara L, Ward TN. MD.Clinic and Emergency Room Evaluation and Testing of Headache.
  2. Guía práctica diagnóstico terapéutica de la cefalea del adulto en urgencias de la SEN.

Palabras clave: Cefalea. Trombosis. Anticoncepción.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos