Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/4289 - LA CEFALEA NO ME ABANDONA

D. Rodríguez Rodrígueza, R. Moreno Leivab e I. Fernández Fuentesc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vélez-Málaga Norte. Málaga. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Morche. Torrox. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud de Vélez-Málaga Norte. Málaga.

Descripción del caso: Varón de 44 años. Sin alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales de melanoma extirpado en 2006. Antecedentes familiares de migraña en su madre. Acude a consulta por múltiples episodios de dolor de cabeza muy intensos de años de evolución, que ocurren de manera diaria en periodos de 2 o 3 meses, principalmente en relación con los cambios de estación. El dolor se localiza a nivel retro-orbitario siempre en el mismo lugar, acompañándose de ojo rojo y congestión nasal. No síntomas prodrómicos. El dolor le despierta por la noche. Durante estos episodios se encuentra malhumorado y con dificultad para realizar sus actividades laborales. Se realiza prueba de imagen y se diagnostica de migraña, pero ante la falta de respuesta a múltiples tratamientos con AINEs, triptanes y antidepresivos tricíclicos entre otros, se deriva para estudio por neurología.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Afebril. Alerta, orientado, lenguaje bien articulado. Exploración neurológica: pupilas isocóricas normorreactivas, motilidad conjugada y campimetría por confrontación sin alteraciones. Audición preservada. Motilidad facial adecuada. Resto de pares craneales normales. Sistema motor y sensitivo sin déficits focales. Reflejos osteotendiosos normales. Romberg negativo. Marcha normal. RMN cráneo sin alteraciones.

Orientación diagnóstica: Cefalea idiopática trigémino-autonómica tipo `’Cluster Headache’’ o cefalea en racimos.

Diagnóstico diferencial: Migraña. Hemicranea paroxística.

Comentario final: Con este caso destacamos la importancia de la atención multidisciplinar al paciente para poder reconducir la sospecha diagnóstica ante el fallo terapéutico y así poder ofrecerle al paciente la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Bibliografía

  1. Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012; p. 1303-6.
  2. May A. Cluster headache: pathogenesis, diagnosis, and management. Lancet. 2005;366:843-55.

Palabras clave: Cefalea en racimos.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos