Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2759 - DOCTOR, ME DUELE LA CABEZA

C. Berteli Fuentesa, M. Rodríguez Carrillob, L. Ortega Olmoc y L. Noguera Sánchezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tomares. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja de La Cuesta. Sevilla. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mairena del Aljarafe Ciudad Expo. Sevilla. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja de La Cuesta. Sevilla.

Descripción del caso: Hombre 23 años sin AP ni familiares de interés acude a consulta por cefalea intensa opresiva, temporooccipital desde hacía 2 semanas asociada a náuseas, vómitos, mareo, sensación de giro de objetos y visión borrosa lejana. El dolor no cedía con analgesia y no permitía el descanso nocturno. Afebril. Se deriva a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientado. No alteraciones del lenguaje, no déficit visual campimétrico, PINRLA y MOEC. No asimetría facial. No alteraciones del resto de pares craneales. No déficit motor ni sensitivo. No dismetrías ni disdiadacocinesia. Marcha normal. Romberg negativo. Fondo de ojo: edema de papila bilateral. Analítica con hemograma, bioquímica y coagulación normal. Rx tórax: normal. TAC cráneo con contraste: trombosis de seno longitudinal, transverso y sigmoideo izquierdo. RM craneal confirma diagnóstico. Marcadores tumorales, estudio de anemia negativo. VSG, FR, PCR, proteinograma normal y estudio de trombofilia negativo. ANA y ANCA negativos.

Orientación diagnóstica: Trombosis de senos venosos cerebrales sin causa subyacente.

Diagnóstico diferencial: Entidades como la hipertensión intracraneal idiopática (pseudotumor cerebral), meningitis, tumores o absceso cerebral. También etiologías vasculares como hemorragia intracerebral, hemorragia subdural o accidente cerebrovascular isquémico.

Comentario final: Se inició tratamiento con HBPM a dosis anticoagulantes. Posteriormente se anticoaguló con acenocumarol. En planta comenzó con diplopía a expensas de paresia del VI pc derecho. Actualmente asintomático, en tratamiento con AAS 100 mg. La trombosis venosa cerebral es poco común, con una incidencia estimada de < 1,5 por 100.000 anualmente. Los factores de riesgo son trombofilias hereditarias y adquiridas (más frecuente), embarazo, puerperio, infección (6-12%) y tumores. En el 13% de los casos no se encuentra etiología. La presentación clínica es muy variable. La cefalea es el síntoma más frecuente (90%) y puede aparecer como parte de un síndrome de hipertensión intracraneal aislado, con o sin vómitos, edema de papila y problemas visuales. También pueden aparecer déficits neurológicos focales, convulsiones y encefalopatía con estado mental alterado o coma.

Bibliografía

  1. Ferro MD, Canhao MD. Cerebral venous thrombosis: Etiology, clinical features, and diagnosis. UpToDate, 2018.
  2. Ferro MD, Canhao MD. Cerebral venous thrombosis: Treatment and prognosis. UpToDate, 2018.

Palabras clave: Cefalea. Hipertensión intracraneal. Trombosis de senos venosos cerebrales.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos