Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/3302 - DOCTORA, CREO QUE ESTOY DE NUEVO EMBARAZADA

N. Moya Quesadaa, E. Serrano Cabrerab y P. Castro Pérezb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Mar. Almería. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almería Centro. Almería.

Descripción del caso: Mujer de 30 años sin AP de interés. Acude a consulta de AP refiriendo náuseas y vómitos de predominio matutino desde hace dos semanas, acompañadas de malestar general, mareo y retraso menstrual. Se realizan exploración general y test gestacional, resultando negativos. Solicitamos analítica de control. Vuelve a consulta a la semana con persistencia de la clínica, resultado analítico es normal, pautamos domperidona. Finalmente la paciente acude por tercera vez a la semana con misma clínica, a la que asocia diplopía y parestesias MID. Se deriva a urgencias para valoración por neurología.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada interconsulta con neurólogo. En la exploración destaca nistagmo bidireccional y ligera debilidad de miembros superior e inferior derechos. Marcha ligeramente atáxica. Romberg negativo. Analítica normal. TC craneal con lesión ocupante de espacio en zona bulbar. Ante los hallazgos se decide ingreso a cargo de Neurología para ampliación de estudio. La evolución de la paciente es favorable en cuanto a sintomatología, dada de alta con derivación a oncología. Se diagnostica de tumor infiltrativo glial primario. Estable al alta, tratamiento con radioterapia, seguimiento por AP y oncología. Fallece a los 7 meses del diagnóstico.

Orientación diagnóstica: Tumor infiltrativo glial primario.

Diagnóstico diferencial: Embarazo, hernia de hiato, neoplasias y otros tumores del SNC.

Comentario final: En un principio la paciente acudió a consulta animada, todos pensamos que podría estar embarazada (ya madre de un varón de tres años). En consulta, tras los hallazgos, fue un momento difícil para todos, la empatía y el apoyo a los pacientes es primordial, nuestra profesión así como gratificante, no exime de días malos. El diagnóstico diferencial de las náuseas y vómitos matutinos es amplio, podemos encontrar desde patologías banales hasta otras severas, como es éste caso. La historia clínica y la exploración exhaustiva son esenciales en una consulta, aunque a veces, inevitablemente, es la evolución la que marca el carácter del cuadro.

Bibliografía

  1. Betés M, Muñoz-Navas M. Protocolo de diagnóstico y tratamiento del paciente con vómitos. Medicine. 2016;12(2):101-5.
  2. Blakeley, Jaishri O, et al. Clinical Outcome Assessment in Malignant Glioma Trials: Measuring Signs, Symptoms, and Functional Limitations. Neuro-Oncology. 2016;18 Suppl 2:ii13-20.

Palabras clave: Náuseas persistentes. Tumor glial.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos