Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/3197 - POLITRAUMATIZADO: ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DESDE EL MINUTO CERO

M. González Gimenoa, E. Barrueco Oterob, M. Gómez Márquezc, S. Acín Garcíac y M. López Hernándezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Barbastro. Huesca. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Barbastro. Huesca. cMédico de Familia. Hospital de Barbastro. Huesca. d.

Descripción del caso: Paciente de 28 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta de enfermería para cura de sutura debido a intervención quirúrgica por fractura abierta tibioperonea tras accidente de tráfico en moto, en el cual sufrió politraumatismos incluyendo traumatismo craneoencefálico sin pérdida de conciencia ni sintomatología neurológica, y con TAC normal a las pocas horas. Durante su visita presenta repentinamente somnolencia y lenguaje incoherente sin otra sintomatología asociada. Tras valoración, se activa código ictus y se realiza traslado del paciente a servicio de Urgencias del hospital

Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, no se palpan masas ni organomegalias, no signos de irritación peritoneal. Peristaltismo conservado. En la exploración neurológica destaca hemiplejia 0/5, desviación oculocefálica con hemianopsia derecha y parálisis del nervio facial derecho, siendo todo lo demás normal. En el ECG presenta taquicardia sinusal.

Orientación diagnóstica: Posible accidente cerebrovascular postraumático.

Diagnóstico diferencial: Dentro de las patologías que incluyen los síntomas neurológicos antes nombrados se encuentran los accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos, la disección de una arteria cerebral o cervical, neoplasias cerebrales o patología psiquiátrica.

Comentario final: En este caso concreto hay que tener en cuenta el antecedente de accidente de tráfico ocurrido hace 3 días, tras el cual debe existir una vigilancia continua debido a las posibles complicaciones tras un traumatismo craneoencefálico de gran impacto. Por ello, tras la sintomatología que presentaba el paciente, se diagnosticó finalmente de disección de arteria carótida interna izquierda, realizándose angioplastia carotídea, trombectomía carotídea y trombectomía cerebral a nivel de M2, recuperándose favorablemente. Es importante destacar los signos de alarma en los politraumatizados, incluso varios días después del suceso, ya que en ocasiones la patología no se manifiesta en el momento agudo

Bibliografía

  1. Biondi A, Katz JM, Vallabh J, et al. Progressive symptomatic carotid dissection treated with multiple stents. Stroke. 2005;36(9):e80-2.
  2. Blunt SB, Galton C. Cervical carotid or vertebral artery dissection. BMJ. 1997;314(7076):243.
  3. Bogoussla J, Pierre P. Ischemic stroke in patients under age 45. Neurol Clin. 1992;10(1):113-24.

Palabras clave: Politraumatismo. Disección de carótida interna. Hemiplejia.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos