Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/720 - HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL BENIGNA EN PACIENTE GESTANTE

C. Aguilera Casasolaa, M. Martín Rodríguezb y M. Luque Ingunzac

aHospital de Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente mujer de 32 años sin antecedentes personales de interés. Gestante de 14 semanas de evolución. No alergias. No intervenciones quirúrgicas. Acude a urgencias derivado por médico atención primaria por cuadro cefalea y zumbidos en ambos oídos de varios días de evolución acompañado de cervicalgia y mareos que se desencadenan con los movimientos cefálicos, sin signos de alarma. Además presenta visión doble binocular con la visión de un objeto al lado de otro, que desaparece al tapar uno de los ojos. Afebril.

Exploración y pruebas complementarias: Excelente estado general. Bien hidratada y perfundida, eupneica en reposo. Consciente, orientada y colaboradora. No pérdida de fuerza ni sensibilidad, no alteración del lenguaje. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen de gestante, resto anodino. EEII: no edemas ni signos de TVP. No signos de irritación meníngea. Valoración oftalmológica: AV disminuida bilateralmente. MOEC sin diplopía ni nistagmo. No DPAR. PICNRL. Campimetría por confrontación sin escotomas. Ligera endotropía de OI. Fondo ojo: AO sin dilatar: Papilas elevadas, borradas con hemorragias en astilla mayor en OI venas congestivas. E/P 0,3. Ausencia de reflejo superior OD e imagen de agujero en OI. Retina aplicada. Vítreo claro. Analítica sin alteraciones de interés. RM cráneo sin contraste: no signos indirectos de trombosis venosa cerebral. Leve aumento de LCR alrededor de nervios ópticos y silla turca parcialmente vacía como signos de HTIC (hipertensión intracraneal). Punción lumbar: presión de apertura 35 mmHg, de aspecto cristalino en agua de roca. BQ: 1 célula, 0,12 proteínas, no consumo de glucosa.

Orientación diagnóstica: Hipertensión intracraneal benigna.

Diagnóstico diferencial: Trombosis de senos venosos. LOES. Papiledema bilateral en probable contacto de HTIC. Aneurisma. Malformaciones arteriovenosas.

Comentario final: La HTIC benigna suele presentarse en el primer trimestre, pero puede darse durante toda la gestación. Puede ser asintomático y presentar cefalea o síntomas visuales. Los más comunes son los defectos del campo visual. Estos no tienen un mayor impacto negativo en el embarazo. En este caso, nuestra paciente fue dada de alta y pendiente de observación domiciliaria, además de citada en consultas de cefaleas y oftalmología para seguimiento.

Bibliografía

  1. Alteraciones oftalmológicas durante el embarazo. Rev Cubana Oftalmol. 2016;29:292-307.

Palabras clave: Gestante. Hipertensión intracraneal benigna.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos