Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2649 - CEFALEA EN RACIMOS -SUNCT

R. Espejo Torresa, V. Romero Porteroa, M. Maldonado Muñozb y E. Herrada Diaza

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Ejido Sur. Almería.

Descripción del caso: Paciente 55 años con antecedentes de fractura orbitaria izquierda, acude a consulta en 2013 por dolor periocular izquierdo con signos autonómicos (ptosis, inyección conjuntival y lagrimeo), acompañado de importante inquietud psicomotora. Es trabajador en el ayuntamiento y vive con su padre, mujer e hijos. Desde entonces presenta crisis intensas de dolor de entre 15 minutos-2 horas, y otros episodios de segundos de duración, con mala respuesta a diversos tratamientos médicos (dexketoprofeno, paracetamol o metamizol, tramadol, indometacina, verapamilo, litio, gabapentina, topiramato, etc.) y que sólo responden parcialmente a dolantina y oxígeno, reapareciendo los síntomas una vez pasado el efecto del fármaco.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica normal, analítica sin alteraciones. TAC craneal: fractura de órbita ya conocida. RM sin alteraciones. Blink reflex normal, descartándose así la afectación del arco reflejo trigémino-facial bilateral. Ante la normalidad de las pruebas diagnósticas y la refractariedad a las distintas opciones terapéuticas, se establece el diagnóstico de cefalea trigémino-autonómica-SUNCT y se deriva al paciente a Neurocirugía para realización de termocoagulación del ganglio de Gasser o del ganglio esfenopalatino.

Orientación diagnóstica: SUNCT (cefalea unilateral neuralgiforme de corta duración con inyección conjuntival y lagrimeo).

Diagnóstico diferencial: Neuralgia del trigémino, cefalea en racimos secundaria a lesión orbitaria, síndrome SUNCT.

Comentario final: El SUNCT (short-lasting unilateral neuralgiform headache attacks with conjunctival injection and tearing) es un tipo de cefalea englobado dentro de las cefaleas trigeminales autonómicas. Su diagnóstico precoz es importante puesto que es refractaria a la mayoría de tratamientos empleados en el resto de cefaleas autonómicas. En el caso descrito, tras un primer diagnóstico de neuralgia del trigémino y ante el mal control analgésico y agotamiento terapéutico, se diagnosticó al paciente de SUNCT, optándose por tratamiento quirúrgico mediante termocoagulación del ganglio de Gasser.

Bibliografía

  1. Fuertes E, Paulero ME, Halfon MJ, et al. Síndrome de cefalea unilateral neuralgiforme, de corta duración, con inyección conjuntival y lagrimeo (SUNCT): un desafío diagnóstico. Rev Méd Chile. 2014;142(11):1485-7.
  2. Cao Y. Secondary Short-Lasting Unilateral Neuralgiform Headache with Conjunctival Injection and Tearing: A New Case and a Literature Review. 2018.

Palabras clave: SUNCT. Cefalea. Neuralgia.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos