Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/4537 - ¿CERVICALGIA O UN LIPOMA INTRADURAL EXTRAMEDULAR?

B. Guerra Péreza y M. Jiménez Cuevasb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja Dr. Manuel Blanco. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud La Granja Dr. Manuel Blanco. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 25 años que acude al centro de Salud repetidas veces por cervicalgia y leve parestesia en miembro superior izquierdo. La demanda se produce hasta en un total de 20 veces durante los dos últimos años. Siempre refiere un dolor a nivel cervical, que irradia a miembros superiores, y que no cede a pesar del tratamiento analgésico habitual. No refiere antecedentes personales ni tratamiento habitual.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración de la columna a nivel cervical se aprecia un dolor a la palpación de la musculatura paravertebral, sin dolor a la palpación de la apófisis espinosa, y sin ningún otro síntoma de complicación. RMN rectificación de la lordosis, tumoración intradural extramedular adherido y sin plano de diferenciación con los cordones posteriores, englobando raíces motoras de antebrazo y mano izquierda. En la anatomía patológica intraoperatoria se informa como lipoma.

Orientación diagnóstica: Lipoma intradural extramedular.

Diagnóstico diferencial: Cervicalgia contractural, aunque se descartó por el hallazgo de la resonancia.

Comentario final: ¿Cuánto tiempo debe de tardar en remitir un dolor de una cervicalgia para plantearnos otros diagnósticos diferenciales? La cervicalgia es una de las demandas más frecuentes tanto en el centro de salud como en los servicios de urgencias, las cuales normalmente no requieren de pruebas complementarias, pero debemos plantearnos otros diagnósticos diferenciales cuando esta patología no cede con la analgesia habitual en unos meses, pues pueden esconder patologías más graves.

Bibliografía

  1. Lee SK, Kim DH, Kim SH, et al. Asymptomatic thoracic Pantopaque cyst mimicking and intradural extramedullary lipoma on MR images. Eur Spine J. 2013;22:321-8.
  2. Roka YB, Sherestha M, Puri PR, et al. High cervical nondysraphic intradural extramedullary lipoma. Neurol India. 2012;60(3):350-1.
  3. Prati C, Brion BB, Wendling D. MRI aspect of intradural extramedullary lipoma. Joint Bone Spine. 2016;83(1):97.
  4. Panagopoulos D, Markogiannakis G, Koutzoglou M. Intradural-extramedullary cervical cord lipoma: case report and literatura review. World Neurosurg. 2018;110:162-8.
  5. Klekamp J, Fusco M, Samii M. Thoracic intradural extramedullary lipomas. Report of three cases and review of the literature. Acta Neurochir. 2001;143:767-73.

Palabras clave: Cervicalgia. Lipoma intradural extramedular.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos