Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/3849 - DISARTRIA NO SIEMPRE ES IGUAL A ACVA

M. Moreno Moralesa, G. Domínguez Alonsob y J. Fernández Gónzalezc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja Dr. Manuel Blanco. Cádiz. bMédico de Familia. SCCU. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico de Familia. Hospital de Jerez. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 58 años con AP de HTA, Ansiedad y apendicectomizado en juventud, realiza tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida 20/12,5 mg, Alprazolam 0,5 mg. Anamnesis: Acude a servicio de URG por presentar desde hace unos 4 días dificultad para hablar, que ha incrementado en las últimas horas, acompañado de astenia y de pérdida de fuerza en MMSS más acentuada en izquierdo. No cefalea acompañante, no náuseas o vómitos.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, COC, BHyP, normocolloración de piel y mucosas, eupneico en reposo. ACR: tonos rítmicos sin soplos audibles, MVC en ambos campos. Exploración neurológica con disartria, sin alteraciones a la motilidad de lengua, fuerza disminuida en MMSS 2/5, PINRLA, MOEC, resto de PPCC sin hallazgos. Romberg negativo, no déficit sensitivo, Babinski negativo. Resto de exploración sin alteraciones. Se realiza toma de constantes con TA de 153/78 mmHg, SatO2 99%. Se realiza EKG: sensual a 78 llm con QRS normales, PR no aumentado y sin alteraciones de la repolarización. Se realiza analítica con hemograma y bioquímica sin alteraciones. Se decide realizar TC craneal por la sospecha de ACVA lacunar

Orientación diagnóstica: Con la sospecha clínica de ACVA se decide la realización de TC craneal que no evidencia sangrado, lesiones ocupantes de espacio u otras alteraciones.

Diagnóstico diferencial: Apraxia oral, disartria de origen cerebrovascular,

Comentario final: El paciente a la semana de ser valorado empeoró clínica objetivándose ptosis palpebral antes no presente. Se decidió ingreso en neurología y realización de prueba de tensilon para miastenia gravis, que fue diagnóstica mejorando facies que presentaba. Se comenzó con tratamiento con inmunoglobulina IV, piidostigmina y prednisona con las que el paciente mejoró.

Bibliografía

  1. Martínez Torre S, Gómez Molinero I, Martínez Girón R. Puesta al día en la miastenia gravis. Medicina de Familia SEMERGEN. 2018;44(5):351-4.
  2. Behin A, Le Panse R. New Pathways and Therapeutic Targets in Autoimmune Myasthenia Gravis. Journal of Neuromuscular Diseases. 2018:1-13.

Palabras clave: Disartria. ACVA. Apraxia oral.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos