Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2582 - TROMBOSIS DE LOS SENOS VENOSOS, COMO CAUSA INFRECUENTE DE CEFALEA

M. Arias Lagoa, I. Ruiz Larrañagaa, N. Otero Cabanillasb y E. Rambalde Pachecoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Santander.

Descripción del caso: Mujer de 24 años. Antecedentes personales: TEP hace 6 años secundario a toma de ACO (estudio coagulabilidad normal), Migraña. No tratamiento habitual. Acude a consulta por presentar cefalea opresiva, holocraneal desde hace 3 días. Exploración normal, y no signos de alarma en el momento actual. Se decide analgesia y vigilancia de signos de alarma. A los 2 días acude porque desde hace unas horas presenta disminución de la sensibilidad en hemicuerpo derecho y ligera disartria por lo que se deriva a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física normal. Exploración neurológica: paresia en extremidad superior 4+/5, con leve claudicación en Barré. Resto normal. Bioquímica y hemograma: parámetros dentro de la normalidad. TAC cerebral: hiperdensidad en surco frontal y temporal derecho sugestivos de hemorragia subaracnoidea. Se identifica hiperdensidad periférica en el seno longitudinal superior con contenido hipodenso en su vértice superior y posterior. Tras administración de contraste se identifica repleción del seno longitudinal superior a nivel posterosuperior sugestivo de trombosis. Imágenes sugestivas de trombosis de senos venosos intracraneasles y dos surcos cerebrales derechos con HSA.

Orientación diagnóstica: Trombosis de senos venosos intracraneales.

Diagnóstico diferencial: Otros accidentes cerebrovasculares. Hipertensión intracraneal.

Comentario final: La trombosis venosa cerebral es un trastorno infrecuente, representando el 0,5-1% de todos los accidentes cerebrovasculares. Tiene una mayor incidencia en mujeres en edad reproductiva asociado al uso de anticonceptivos, embarazo y puerperio. Clínicamente, el síntoma más común es la cefalea, seguido de crisis convulsivas, alteraciones focales, o alteración en nivel de consciencia. El diagnóstico además de por la clínica, la prueba de imagen de elección es el TAC con contraste. El tratamiento principal es la anti-coagulación, aunque existen técnicas más agresivas como son la trombolisis local, la trombectomía y el bypass. En nuestro caso, se realizo una trombectomía mecánica, con resultados favorables. Como complicación ha presentado crisis convulsivas.

Bibliografía

  1. Stam J. Thrombosis of the cerebral veins and sinuses. N Engl J Med. 2005;352:1791-8.
  2. Selim M, Caplan L. Radiological Diagnosis of Cerebral Venous Thrombosis. In: Caso V, Agnelli GP, eds. Handbook on cerebral venous thrombosis. Basel: Karger, 2008; p. 96-111.

Palabras clave: Senos venosos. Trombosis.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos