Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/648 - DISARTRIA EN PACIENTE EN TRATAMIENTO CON ANTICONCEPTIVOS ORALES

A. Ramírez Villara, Y. Prados Rodríguezb, N. Zambrana Pérezc y M. Prieto Sánchezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Velada. Cádiz. dMédico de Familia. Centro de Salud San Roque Sur. Hospital Comarcal La Línea de La Concepción. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 35 años sin antecedentes personales de interés salvo fumadora de 10 cigarrillos al día y consumo ocasional de cannabis. En tratamiento desde hace dos años con anticonceptivos orales. Acude al centro de salud por dificultad para articular las palabras y para escribir desde hace 24 horas. La paciente acudió a Urgencias el día previo donde se sometió a una tomografía axial computarizada de cráneo y estudio analítico que fueron normales. Debido a la persistencia de la clínica se deriva a la paciente a urgencias nuevamente.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración anodina salvo cifras de tensión arterial de 180/100 mmHg y cierta bradipsiquia y afasia motora. Resto de exploración neurológica normal. Analítica con valores en rango normal. En resonancia magnética de cráneo se visualiza una pequeña lesión isquémica focal en el área de broca izquierda, siendo el resto del estudio normal.

Orientación diagnóstica: Accidente cerebrovascular isquémico de más de 24 horas de evolución.

Diagnóstico diferencial: Ictus hemorrágico.

Comentario final: Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de ictus, principalmente isquémico, aunque el riesgo absoluto es bajo. Este riesgo parece relacionarse con la dosis de estrógenos. El empleo de anticonceptivos orales con bajas dosis de estrógenos (< 50 μg) parece inducir sólo un mínimo riesgo de ictus cuando se prescriben a mujeres sin factores de riesgo vascular. El riesgo de ictus se incrementa de forma significativa en las mujeres fumadoras, hipertensas o con diabetes. Asimismo, el consumo prolongado de anticonceptivos (> 6 años) puede asociarse con un mayor riesgo, sobre todo en mujeres mayores de 36 años.

Bibliografía

  1. Roach J, Helmehorst F, Lijfering W, et al. El riesgo de infarto y accidente cerebrovascular en las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas. Cochrane, 2015.
  2. Martínez Villa E, Irimia P. Factores de riesgo del ictus. 2000.

Palabras clave: Ictus isquémico. Disartria. Anticonceptivos orales.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos