Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/4528 - VEO, VEO

I. Corredor Martiarenaa, L. Gainza Garcíab, S. Martín Garcíac y A. Marquina Garcíad

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara. dMédico de Familia. Centro de Salud Chiloeches. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer, 60 años, sin RAM, fumadora 15 cig/día (IPA 30), que acude a Urgencias por diplopía binocular horizontal y en la mirada lejana de inicio súbito siendo diagnosticada de paresia de VI par craneal derecho de probable origen isquémico, por lo que se pauta antiagregación con Adiro 100 mg y realización de TAC craneal de forma ambulatoria. Acude 24 horas más tarde por persistencia de sintomatología y además, pérdida de fuerza en MMII con inestabilidad al caminar y entumecimiento en ambas manos. La semana anterior presentó cuadro catarral y deposiciones diarreicas.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 141/71 mmHg. FC: 92 lpm. SatO2 basal: 99%. Tª 36,2 oC. BEG. NRL: Consciente. Orientada en tiempo y espacio, habla fluida normal. Marcha atáxica con aumento de la base de sustentación, tándem imposible. Fuerza y sensibilidad conservada y simétrica. ROT abolidos. No disdiadocinesias. PPCC: Déficit en abducción OD (paresia del VI PC derecho) con diplopía, déficit de abducción OI sin diplopía. Diplopía en mirada lateral-inferior izquierda. Limitación bilateral para la mirada superior. Resto sin anomalías. Analítica, ECG, Rx tórax y TAC craneal normal.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Miller-Fisher.

Diagnóstico diferencial: Patología isquémica, neoplásica de nervios craneales. Encefalitis por VIH-CMV. Miastenia gravis. Oftalmopatía tiroidea.

Comentario final: Ingresa en Neurología y durante su estancia se realiza EMG compatible con el diagnóstico clínico, RMN cerebral que descarta lesiones estructurales agudas, estudio analítico con IgA normal y AntiGQ1b positivo sin otras alteraciones significativas. Recibe tratamiento con inmunoglobulina intravenosa durante 5 días con evolución favorable. El síndrome de Miller-Fisher es la variante clínica más frecuente del síndrome de Guillain-Barré. Se desconoce la etiología, pero se asocia a procesos infecciosos recientes, siendo el más frecuente, de origen gastrointestinal. Clínicamente, se caracteriza por la triada clásica de arreflexia, ataxia y oftalmoplejia, siendo este último, el primero en aparecer en un 50% de los casos. El diagnostico es eminentemente clínico. Es importante conocer esta enfermedad para tenerla en cuenta en el diagnostico diferencial desde el servicio de Urgencias.

Bibliografía

  1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Ataxias y la degeneración cerebelosa o espinocerebelosa. 2014.
  2. González, et al. Experiencia del síndrome de Guillain-Barré en una Unidad de Cuidados Intensivos neurológicos. Neurología. 2016:389-94.

Palabras clave: Diplopía. Ataxia. Oftalmoplejia.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos