Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/3487 - DOLOR TORÁCICO Y PARESTESIAS EN MUJER JOVEN

P. Pérez Martíneza, B. Pérez Martínezb, M. Cánovas Sánchezc y M. Gómez Gonzálezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia San Juan. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Cardiología. Complejo Universitario Hospital Santa Lucía. Cartagena. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 26 años que consulta en Atención Primaria (AP) por parestesias en extremidades inferiores, región pélvica y abdominal inferior desde hace 40 días. Al inicio eran sobre planta del pie derecho y posteriormente bilateral, progresivamente ha ido ascendiendo de forma simétrica y se asocian molestias torácicas. Antecedentes personales: No alergias a medicamentos. No hipertensión, diabetes, ni dislipemia. No hábitos tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen: normal. Neurológico: pupilas isocóricas normorreactivas. Motilidad ocular extrínseca normal. No diplopía. Campimetría por confrontación normal. Pares craneales centrados y simétricos. Descomposición al final del movimiento en la prueba dedo-nariz y talón-rodilla. Balance muscular 5/5 en extremidades. Hipoestesia nociceptiva desde ambos rebordes costales que impresiona de nivel sensitivo D9. Reflejos osteotendinosos 3/5 simétricos. Marcha en tándem inestable. Romberg negativo. RMN craneal-espinal: múltiples lesiones hiperintensas milimetricas en sustancia blanca cerebral supratentoriales e infratentoriales. Múltiples lesiones focales hiperintensas a lo largo de toda la médula espinal cervicodorsolumbar. Los hallazgos sugieren enfermedad desmielinizante tipo esclerosis múltiple (EM) con lesiones activas.

Orientación diagnóstica: Mielopatía en contexto de enfermedad inflamatorio-desmielinizante del sistema nervioso central. EM. Evolución: se contacta con servicio de neurología y se consensua de forma coordinada hospitalización, donde administran cinco dosis de 1 g de metilprednisolona. En el momento del alta y de nuevo en consulta de AP presenta cierta mejoría del acorchamiento en extremidades inferiores y de la estabilidad en el tándem.

Diagnóstico diferencial: Hernia discal, neuropatía periférica, esclerosis múltiple.

Comentario final: La EM, es una enfermedad desmielinizante, con afectación de múltiples órganos y que tiene una amplia variedad clínica. Comienza en edad joven, con debilidad muscular en las extremidades y dificultad con la coordinación y equilibrio, lo cual debe ponernos en sobreaviso. Una adecuada anamnesis y exploración neurológica son la herramienta clínica más importante con que cuenta el médico de AP para la detección y diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso y que debemos dominar, ya que algunos de estos trastornos pueden comprometer la función en caso de retraso diagnóstico.

Bibliografía

  1. Martínez-Altarriba MC, Ramos-Campoy O, Luna-Calcaño IM, et al. Revisión de la esclerosis múltiple. A propósito de un caso. Semergen-Medicina de Familia. 2015;41:261-5.

Palabras clave: Esclerosis múltiple. Parestesias. Neuropatía.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos