Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/1915 - CEFALEA DE NOVO EN PACIENTE VARÓN DE 51 AÑOS

S. Cánovas Garcíaa, R. Martínez Vivancosb, M. Díaz Rodríguezc y L. Gandía Garcíac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia.

Descripción del caso: Paciente varón de 51 años consulta por cefalea hemicraneal derecha opresiva y muy intensa que tras comenzar unas 20 horas antes e ir aumentando de intensidad de forma progresiva respondiendo parcialmente a analgesia de primer escalón, le despierta a las 4 de la madrugada acompañándose de vómitos de contenido líquido. Durante la semana previa, el paciente refiere encontrarse con astenia generalizada, somnoliento y disfórico, achacándolo a situación estresante en el trabajo. No refería focalidad neurológica, fotofobia ni fonofobia. El paciente no había presentado nunca antes cefaleas de estas características.

Exploración y pruebas complementarias: Conciente y orientado. Afectado por el dolor. TA: 134/81. FC: 85 lpm. FR: 14 rpm. SatO2: 98%. Afebril. Pares craneales normales. Fuerza 5/5 en las cuatro extremidades sin alteraciones de la sensibilidad. Reflejo cutáneo plantar flexor bilateral. Sin signos de irritación meníngea. Maniobra dedo-nariz y dedo-nariz-dedo dificultosa. Test de Romberg positivo, con dificultad para mantener la bipedestación con los ojos abiertos que empeoraba al cerrarlos. Marcha dificultosa. Resto de exploración física normal. TC craneal simple y con contraste iv: lesión ocupante de espacio temporo-parietal derecho de 6 × 4,3 cm compatible con una neoplasia primaria cerebral con desplazamiento de las estructuras de la línea media y hernias subfalcina de 8 mm y uncal izquierda.

Orientación diagnóstica: Cefalea secundaria a lesión ocupante de espacio cerebral.

Diagnóstico diferencial: Entre cefalea primaria y secundaria.

Comentario final: El 90-95% de los pacientes que consultan por cefalea no presentan causa subyacente pero deberemos sospechar ante signos de alarma como: cefalea acompañada de fiebre inexplicable por otra causa; de comienzo súbito, intensidad creciente y refractaria a tratamiento; de novo en mayores de 50 años; atípica respecto a episodios previos; con alteración de la conciencia o focalidad neurológica en la exploración; con datos de hipertensión intracraneal como vómitos, papiledema o signos meníngeos; en pacientes inmunodeprimidos u oncológicos; ante una historia clínica atípica o que nos sugiera origen secundario de la cefalea.

Bibliografía

  1. Martínez de Mandojana Hernández J, Díez Bermúdez A, Isem Longares JA. Cefaleas. En: M.J. Vázquez Lima, J.R. Casal Codesido. Guía de Actuación en Urgencias, 5ª ed. España: Panamericana, 2016; p. 213-9.

Palabras clave: Cefalea. Cefalea secundaria. LOE cerebral. Cefalea con focalidad neurológica.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos