Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/1590 - Y DESPUÉS DEL ICTUS... UN TUMOR

E. Pérez Pagána y M. Fernández Rodríguezb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calasparra. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 78 años con antecedentes de hipertensión, artritis gotosa e ictus hemorrágico hacía 8 años con hemiparesia residual izquierda y alteraciones visuales residuales e intervenido de perforación gástrica y hernia inguinal bilateral. Acude a consulta acompañado de su esposa, quien comenta deterioro funcional progresivo de un año de evolución, agravado no solo por su antecedente de ictus, sino también por un accidente en el campo con lesión en pie izquierdo, perdiendo desde entonces la capacidad para deambular, con caídas de repetición. También refería disfagia y cefalea en los últimos meses.

Exploración y pruebas complementarias: FC: 65 lpm, SatO2: 92%, PAS: 106 mmHg, PAD: 41 mmHg. Afebril. Buen estado general, bien hidratado y normocoloreado. Auscultación cardíaca rítmica, sin soplos y auscultación pulmonar sin ruidos sobreañadidos. Abdomen no doloroso. Exploración neurológica: consciente, desorientado en tiempo y espacio, reconoce objetos y nomina correctamente. Disartria moderada, comprende y obedece órdenes verbales sencillas y complejas. Pupilas isocóricas normorreactivas. Fuerza y sensibilidad conservadas. ROT vivos y simétricos. RCP flexor derecho, extensor izquierdo y maniobra de coordinación dedo-nariz: dismetría bilateral. Bioquímica y hemograma normales. TAC craneal simple: dilatación ventricular por presencia de una masa iso-hiperdensa, con calcificaciones, de 5,4 × 6,4 cm en fosa posterior, extraaxial, en ángulo pontocerebeloso derecho que desplaza el parénquima cerebeloso y el cuarto ventrículo. RMN craneal con contraste: imagen compatible con meningioma.

Orientación diagnóstica: Meningioma de ángulo pontocerebeloso derecho.

Diagnóstico diferencial: Metástasis durales, tumor fibroso solitario, neurinoma del acústico, meningioma atípico o maligno.

Comentario final: Un meningioma es un tumor cerebral usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor primario más común del sistema nervioso central. Para los tumores que ya causas síntomas se debe optar por el tratamiento quirúrgico. El principal factor de recidiva es la extensión de la resección, la cual está influenciada por la localización de la lesión, la afectación de estructuras intracraneales y la edad del paciente.

Bibliografía

  1. Rhoton AL Jr. The anterior and middle cranial base. Neurosurgery. 2002; 51[Suppl 1]:273-302.
  2. Hallinan JTPD, Hegde AN, Lim WEH. Dilemmas and diagnostic difficulties in meningioma. Clin Radiol. 2013;68:837-44.

Palabras clave: Deterioro. Cefalea. Meningioma.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos