Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/4205 - ¡DOCTORA, HE DEJADO DE RECORDAR!

M. Fuentes Bermejoa, S. Novero Pérezb, J. Prieto Gonzálezc y M. Fraile Gómezd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilla La Nueva. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alicante. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilla La Nueva. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Castilla La Nueva. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 50 años, hipertensión arterial en tratamiento con losartán, que acude a nuestra consulta por imposibilidad para recordar acontecimientos recientes desde hace 3 horas. Refería tener la sensación de que “lo habían reseteado” y el familiar decía que estaba reiterativo preguntando constantemente qué había pasado.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 153/94 mmHg, FC: 69 lpm. Buen estado general. Exploración cardiopulmonar, abdominal y de extremidades sin interés. Exploración neurológica: Glasgow 15//15. Consciente y orientado en persona y espacio, no en tiempo. No afasias. Palilálico. Pupilas isocóricas y normorreactivas. MOES conservados. Pares craneales normales. Reflejos, fuerza y sensibilidad normal. No dismetrías ni disdiadococinesias. Romberg negativo. Se decide derivar a Urgencias hospitalarias para continuar valoración. Se realiza electrocardiograma, radiografía de tórax, analítica con screening de drogas de abuso y TC de cráneo, no evidenciándose ninguna alteración. Posteriormente, estando el paciente asintomático, se avisa a Neurología que, solicita electroencefalograma y ecografía doppler de troncos supraaórticos, que no presentan tampoco hallazgos de interés. Con la sospecha clínica de amnesia global transitoria, se inició tratamiento con ácido acetilsalicílico.

Orientación diagnóstica: Amnesia global transitoria.

Diagnóstico diferencial: Convulsiones, amnesia epiléptica. Ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular. Otras: lesión cerebrales, exposición al monóxido de carbono, hipoglucemia, intoxicación, abstinencia de drogas o alcohol, encefalitis virales y delirio.

Comentario final: La amnesia global transitoria es un síndrome neurológico que produce una pérdida abrupta y pasajera (menos de 24 horas) de la capacidad para crear nuevos recuerdos, así como una amnesia retrógrada de intensidad variable, permaneciendo preservadas la conciencia, la identidad personal y la atención. Mayor frecuencia en individuos de mediana edad y ancianos. Existen distintas hipótesis etiopatogénicas (base epiléptica, migrañosa o isquémica) y desencadenantes (dolor, la ansiedad, los cambios de temperatura, el ejercicio, las maniobras de Valsalva o determinados medicamentos). El diagnóstico es clínico. No existe evidencia para recomendar ningún tratamiento, la observación, el reposo físico y la reevaluación hasta la resolución completa de los síntomas es lo más importante. En la práctica clínica es frecuente la prescripción de ácido acetil salicílico a bajas dosis.

Bibliografía

  1. Kremen S, Mendez MF, Wilterdink JL. Transient global amnesia UpToDate, 2018.

Palabras clave: Amnesia. Diagnóstico clínico.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos