Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/157 - RETENCIÓN AGUDA DE ORINA EN PACIENTE JOVEN

B. Pérez Gonzáleza, J. Sánchez Colomb, M. González Zambranob y S. Juan Ezquerrac

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Margarida de Montbui. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Margarida de Montbui. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Igualada Urbà. Barcelona.

Descripción del caso: Varón de 30 años. Consulta a urgencias por cuadro progresivo de hipoestesia en EEII en sentido ascendente hasta cadera con hipoestesia en silla de montar. Refiere que 5 días previos inicia cuadro de faringoamigdalitis con placas purulentas y fiebre por lo que inicia tratamiento con amoxicilina/clavulánico; 3 días después presenta cuadro de RAO y parestesias en dedos pies por lo que reconsulta en urgencias donde se coloca sondaje vesical y se inicia tratamiento con tamsulosina.

Exploración y pruebas complementarias: Valoración llegada a urgencias el paciente presenta Glasgow 15, pares craneales preservados. Nivel sensitivo subumbilical en T12-L1 alteraciones de todas las sensibilidades, hiperreflexia rotuliana y aquílea simétrica, con aumento de área reflexógena y clonus agotable, RCP de retirada, no Hoffman. Se realiza analítica que muestra leucocitosis linfocítica, restos de parámetros normales. Radiografía de tórax y TC craneal sin alteraciones. Punción lumbar con líquido cefalorraquídeo en cristal de roca, bioquímica normal, con 19 células de predominio linfocítico. Se inicia tratamiento con metilprednisolona 1 g, 5 días, posteriormente pauta descendente. RMN cerebral con contraste sin alteraciones y cervicodorsal que muestra alteración de señal del cordón medular que se extiende desde D1 hasta D8 con amplia afectación del área seccional del cordón, con máxima afectación a nivel de D4, sin captación de contraste, orientado como mielitis aguda. Marcadores tumorales, serología y autoinmunidad siendo todo negativo. Ingreso con buena evolución, remisión de la clínica y micción espontánea.

Orientación diagnóstica: Síndrome medular a estudio orientado como posible mielitis parainfecciosa.

Diagnóstico diferencial: Tumor o masa del cono medular o cauda equina. Síndrome Guillain-Barré. Esclerosis múltiple. Mielitis transversa.

Comentario final: Los trastornos urológicos por afectación medular pueden ser también consecuencia de cuadros infecciosos. La mielitis tras infección viral es un cuadro que condiciona cuadros de RAO, suele acompañarse de hipoestesia en dermatomas sacros. Las RAO secundarias a infecciones virales requieren un alto índice de sospecha para el rápido diagnóstico y tratamiento precoz.

Bibliografía

  1. Rosenstein D, Mc Aninch JW. Urologic emergencies. Med Clin North Am. 2004;88(2):495-518.
  2. Haerer AF, ed. DeJong’s the neurologic examination, 5th ed. J.B. Lippincott Company.
  3. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  4. Rey Pérez A, ed. Urgencias neurológicas. Diagnóstico y tratamiento. Doyma.

Palabras clave: RAO. Mielitis.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos