Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/354 - VÉRTIGO DE ORIGEN CENTRAL

A. Quesada Quesadaa, Á. Vera Torresb, M. García Diegoc, A. Aparicio Gaschd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torito. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdebernardo. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Ángela Uriarte. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rafael Alberti. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 76 años, sin FRCV con antecedentes de vértigo posicional paroxistico benigno. Consulta por episodio de mareo con giro de objetos de 24 horas de evolución, asociado a náuseas y dos vómitos. Refiere aumento de la sintomatología con los movimientos cefálicos. Exploración física, TA 130/75 mmHg, FC 73 lpm, auscultación rítmica sin soplos, exploración neurológica completa sin alteraciones. Dado ausencia de signos de alarma se inicia tratamiento con betahistina y se cita en cinco días para ver evolución. En la siguiente consulta permanece sintomática, refiere mareo de carácter constante y no agravado por los movimientos. A la exploración aparece una ligera inestabilidad en la marcha, no apreciada previamente, sin otras alteraciones. Se deriva a Urgencias, donde realizan TAC craneal en el que se evidencia lesión occipital izquierda con lisis ósea, compatible con meningioma. La paciente ingresa a cargo de Neurocirugía para realizar exéresis de la lesión.

Exploración y pruebas complementarias: TAC craneal, evidenciando lesión occipital izquierda y lisis ósea a su nivel.

Orientación diagnóstica: La paciente al inicio describe un cuadro vertiginoso que tanto con la anamnesis como con la exploración neurológica impresiona como origen periférico, por lo que se decide tratamiento sintomático y nueva valoración. Posteriormente la descripción de sintomatología y la exploración física cambia, haciéndonos sospechar de un posible cuadro de origen central, motivo por el cual es derivada a un centro de Urgencias para realización de nueva prueba de imagen.

Diagnóstico diferencial: Vértigo de origen central o periférico. Presíncope. Desequilibrio. Mareo Inespecífico.

Comentario final: El mareo es un síntoma impreciso que se usa para describir diversas sensaciones. Es muy importante una buena anamnesis, una exploración física y neurológica completa para hacer un buen diagnóstico diferencial entre las distintas patologías que pueden originar este síntoma. Pudiendo así orientar nuestra sospecha diagnóstica hacia una patología más leve o una de mayor gravedad, adoptando las medidas oportunas en cada caso.

Bibliografía

  1. Brancht WT, Barton JJS. Approach to the patient with dizziness. UpToDate, 2013.

Palabras clave: Vértigo de origen central. Mareo. Inestabilidad.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos