Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/2015 - DOCTOR, ¿QUÉ ME PASA EN EL BRAZO?

D. Suárez Sánchez-Infantea, M. Bentanachs Gonzálezb, Y. Fernández Fernándezc y E. Gómez Suárezc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 74 años diabético, e hipertenso, diagnosticado hace 7 días de herpes zóster, y posteriormente neuralgia postherpética en tratamiento con aciclovir y carbamacepina. Acude a consulta de Atención Primaria por impotencia funcional y claudicación de miembro superior izquierdo de 12 horas.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física presenta vesículas en resolución, arco doloroso a 50 grados, limitación a la movilización activa y maniobras subacromiales y del supraespinoso positivas. Se solicita radiografía de hombro sin hallazgos patológicos y se remite a Traumatología con sospecha de neuropatía motora postherpética para continuar estudio. Se realiza Resonancia Magnética: muestra afectación tendinosa y electromiograma que objetivan datos de lesión denervatoria aguda en territorio radicular C5 y C6 izquierdos con incipiente reinervación de la musculatura afectada confirmándose la sospecha de paresia portherpética. Se deriva al paciente a Rehabilitación alcanzando recuperación completa de la movilidad en varios meses.

Orientación diagnóstica: Neuropatía motora postherpética.

Diagnóstico diferencial: Mononeuropatías traumáticas, isquémicas. Mononeuritis múltiple.

Comentario final: La neuropatía motora, rara complicación, puede asociarse a la infección del herpes zóster en 0,5-5% de los casos, apareciendo días o semanas tras la afectación cutánea. Después de la afectación del nervio facial, la musculatura proximal de los miembros es la segunda en frecuencia. Aunque su patogenia es incierta, se cree que presenta una lenta extensión inflamatoria causada por el virus desde el ganglio sensitivo hasta la médula espinal y nervio periférico. El pronóstico, generalmente bueno, existiendo recuperación parcial o completa en el 75% de los casos. Una terapia antiviral precoz es beneficiosa para la recuperación de la neuropatía así como para evitar su aparición. No debe olvidarse en el tratamiento de esta entidad el alivio del dolor y una adecuada terapia rehabilitadora que evita la atrofia muscular. En definitiva, es una patología poco frecuente, de fácil manejo y buen pronóstico, requiere de su conocimiento por parte del facultativo para un correcto diagnóstico.

Bibliografía

  1. Teo HK, Chawla M, Kaushik M. Case Rep Med. A Rare Complication of Herpes Zoster: Segmental Zoster Paresis. 2016;2016:7827140.

Palabras clave: Herpes zóster. Paresia.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos