Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/918 - ¡QUÍTEME ESTE DOLOR DE CABEZA!

C. Martín Perazaa y M. Martín Condeb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Úrsula. Tenerife. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Úrsula. Tenerife.

Descripción del caso: Paciente varón de 29 años de edad, con antecedentes personales de trastorno adaptativo y migraña de más de 15 años de evolución. Acude por dolor hemicraneal izquierdo de 3 horas de evolución, opresivo (previo pulsátil), con sono-fotofobia, náuseas y un vómito. Intensidad: 10/10. No ha tenido síntomas previos al dolor de cabeza ni déficits motores o sensitivos. No lagrimeo, hiperemia conjuntival ni rinorrea nasal. No se ha desencadenado por el Valsalva, esfuerzo físico o actividad sexual. No ha sido de inicio brusco. El dolor no le ha despertado de noche. No ha cedido con dexketoprofeno ni triptanes.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril, TA 156/96 mmHg, eupneico. No presenta focalidad neurológica ni signos meníngeos. El fondo de ojo es normal. No dolor a la palpación de la articulación temporomandibular. No dolor ni engrosamiento a nivel de las arterias temporales. Dolor a la palpación occipital retroorbitaria y en parietal izquierdo. Ante la ausencia de signos de alarma, no son precisas las pruebas complementarias.

Orientación diagnóstica: Migraña sin aura. Lo correcto sería comenzar con el siguiente escalón de tratamiento: los analgésicos endovenosos.

Diagnóstico diferencial: Crisis hipertensiva. Cefalea tensional. Neuralgia del trigémino. Cefaleas trigémino-autonómicas.

Comentario final: No es infrecuente que dos tipos de cefaleas coexistan, por lo que es esencial una buena anamnesis y exploración ante una migraña ya conocida. Es fundamental, además conocer los síntomas de alarma de toda cefalea que requerirán derivación urgente a un centro hospitalario o una prueba de imagen.

Bibliografía

  1. Alfons MR, Patricia PR, eds. Guías diagnósticas y terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología 2016. Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias. Madrid: Luzán 5, 2016.

Palabras clave: Diagnóstico cefalea. Signos de alarma.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos