Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
157. Neurología
Texto completo

347/3025 - DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE UN ABSCESO CEREBRAL

J. Monllor Méndeza, P. González Lázarob, B. Lería Sánchezc y A. Velayos Galánd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital La Mancha Centro. Centro de Salud de Villarta de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. bMédico Residente de Endocrinología. Hospital La Mancha Centro. Centro de Salud de Villarta de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital La Mancha Centro. Centro de Salud de Villarta de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. dMédico Residente de Neurología. Hospital La Mancha Centro. Centro de Salud de Villarta de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.

Descripción del caso: Paciente que acude a servicio de Urgencias por cefalea de varios días duración con fiebre de hasta 38 oC junto a desorientación y discurso incoherente. Niega pérdida de fuerza y sensibilidad. No otra sintomatología infecciosa. Se solicita analítica, Rx tórax, ECG y TAC craneal, que muestra una LOE que plantea diagnóstico diferencial entre neoplasia o absceso. Se consulta a Neurología, que decide ingreso en planta para realización de serologías, ecocardiograma y resonancia magnética para filiar lesión. La RM resulta diagnóstica de absceso de 3,5 cm. Se inició tratamiento antibiótico empírico con cefotaxima y metronidazol más manitol. Durante su estancia en planta permanece estable. Persiste alteración del lenguaje con fallos en la nominación. Presenta fluctuaciones térmicas y TA controlada. Se comenta el caso con el servicio de Neurocirugía de Ciudad real, que acepta su traslado para vigilancia neuroquirúrgica.

Exploración y pruebas complementarias: Servicio de Urgencias: analítica, Rx tórax, ECG y TAC craneal. Planta de Neurología: analítica, ecocardiograma y resonancia magnética.

Orientación diagnóstica: Absceso cerebral.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia primaria cerebral. Metástasis de otro tumor primario. Hematomas subagudos.

Comentario final: Todo paciente que acuda a urgencias con fiebre, focalidad y/o signos de HTic debe hacernos descartar la posibilidad de un absceso cerebral o una neoplasia primaria en primera instancia. En el caso del absceso, el tratamiento antibiótico precoz toma suma importancia para la prevención de secuelas permanentes. El TAC ha de ser la prueba inicial y posteriormente confirmarse por RM.

Bibliografía

  1. Campos Blanco D. Infecciones del SNC. Manual de Neurología y Neurocirugía. Curso Intensivo MIR Asturias. 2016. Oviedo. 2015; p. 99-100.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014; p. 264-73.

Palabras clave: Absceso. Cerebral. Fiebre. Focalidad.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

347/1577. DOS EN UNO
347/1921. ¡QUÉ DOLOR!
347/2875. FALSO LIPOMA
347/4528. VEO, VEO
347/4662. MIELOMALACIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos