Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
159. Dermatología
Texto completo

424/1520 - MICOSIS FUNGOIDE EN ESTADIOS INICIALES. LA ENFERMEDAD FANTASMA

P. Ureña Solís1, P. Molero Pierres1, O. Iraqui-Houssaini Rato2 y D. Fernández Ferreiro1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventanielles-Colloto. Oviedo. Asturias. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero. Asturias.

Descripción del caso: Varón de 56 años con único antecedente de interés de hipercolesterolemia, a tratamiento con atorvastatina. Acudió a la consulta de Atención Primaria por aparición de una placa de 7 × 5 cm, eritematosa y pruriginosa en región lateral de muslo izquierdo que fluctúa, mitigándose tras tratamiento con corticoides tópicos durante unos meses. Ante la poca respuesta al tratamiento pautado se decidió derivar al Servicio de Dermatología para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: Se observó placa eritematosa con bordes bien definidos y heterogénea con lesiones excoriativas sugestivas de rascado y mínima descamación. El resto de la exploración física era normal, sin adenopatías palpables en regiones adyacentes. Se solicitó analítica de sangre previamente a la derivación a Dermatología que es normal. Allí, le realizaron una biopsia cutánea cuya histología presentaba signos inflamatorios sin mayor relevancia, pero ante la correlación clínica se decidió realizar una nueva biopsia esta vez encontrándose histología compatible con linfoma T cutáneo en estadios iniciales. El estudio de extensión fue negativo. Dados los hallazgos, se decidió comenzar tratamiento con fototerapia (PUVA) con mejoría progresiva de la lesión cutánea.

Orientación diagnóstica: Micosis fungoide.

Diagnóstico diferencial: Eccema, psoriasis, parapsoriasis y tiña corporis.

Comentario final: La micosis fungoide es un trastorno de la piel crónico, progresivo y no contagioso que forma parte de los linfomas no Hodgkin, caracterizado por una proliferación de células T a nivel cutáneo. A pesar de no ser una enfermedad frecuente en el ámbito de la atención primaria, debemos sospecharla sobre todo en lesiones de aspecto psoriasiforme, en ancianos y con evolución tórpida a pesar de tratamiento.

Bibliografía

  1. Ram-Wolff C. Linfomas T cutáneos de tipo micosis fungoide/síndrome de Sézary (incluida parapsoriasis). EMC-Dermatología. 2014;48(2):1-12.
  2. Larocca C, Kupper T. Mycosis Fungoides and Sézary Syndrome: An Update. Hematol Oncol Clin North Am. 2019;33(1):103-20.

Palabras clave: Micosis fungoide. Linfoma T. Fototerapia.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1395. ¿URTICARIA?
424/1647. CAMALEÓNICA
424/1792. ZÓSTER EN T1
424/3013. EXANTEMA FATAL
424/3165. ME PICA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos