metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
159. Dermatología
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/2027 - LA IMPORTANCIA DE LA DERMATOSCOPIA

N. Gordo Sánchez1, M. Gallardo Murillo2, M. Peinado Reina1 y A. Olivares Loro3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 89 años con antecedentes de HTA y FA crónica que acude a consulta tras aparición de lesión en región parietal izquierda de meses de evolución. Refiere que ha aumentado de tamaño y cambios en la coloración.

Exploración y pruebas complementarias: Se cita en consulta de dermatoscopia del centro de salud. Se aprecia lesión policroma irregular asimétrica de 1,5 cm aproximadamente. No presenta adenopatías. Dermatoscopia: pigmentación folicular asimétrica, oclusión folicular y estructuras romboidales.

Orientación diagnóstica: Lentigo maligno.

Diagnóstico diferencial: Lentigo maligno. Queratosis seborreica. Queratosis actínica pigmentada.

Comentario final: Se realiza interconsulta a dermatología preferente. En dermatología se realiza biopsia de la lesión con resultado de melanoma in situ, tipo lentigo maligno. Desde dermatología se deriva al paciente a cirugía maxilofacial para exéresis de la lesión con margen de 0,5 cm. Posteriormente se deriva a oncología médica donde se proponen revisiones cada seis meses con cirugía maxilofacial, dermatología y oncología médica. El lentigo maligno es un subtipo histológico de melanoma, que afecta a adultos de edad avanzada y aparece con frecuencia en la cara y en el cuero cabelludo en forma de mácula hiperpigmentada rodeada de piel con importante daño actínico. El reconocimiento del lentigo maligno en etapas iniciales representa un desafío, y la dermatoscopia es una excelente herramienta de ayuda no invasiva. Los criterios dermatoscópicos clásicos consisten en: pigmentación asimétrica de las aperturas foliculares, estructuras romboidales oscuras, puntos y glóbulos gris pizarra. El diagnóstico precoz posibilita un tratamiento oportuno y adecuado, y mejora el pronóstico.

Bibliografía

  1. Bollea-Garlatti LA, Galimberti GN, Galimberti RL. Lentigo maligno. Claves en el diagnóstico dermatoscópico. Actas Dermosifiliogr. 2016;107:489-99.

Palabras clave: Lentigo. Melanoma. Dermatoscopia.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1395. ¿URTICARIA?
424/1647. CAMALEÓNICA
424/1792. ZÓSTER EN T1
424/3013. EXANTEMA FATAL
424/3165. ME PICA

Listado de sesiones