metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
159. Dermatología
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/3111 - SARCOMA DE KAPOSI EN PACIENTE VIH NEGATIVO

I. López Roldán1, S. Villalba Hernández2 y E. Aldea Aguirre3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Integrada. Ciudad Real. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Daimiel II. Ciudad Real. 3Médico de Familia. Centro de Salud Daimiel II. Ciudad Real.

Descripción del caso: Varón de 85 años que consulta por lesiones nodulares y placas eritemato-violáceas, en extremidad inferior izquierda de largo tiempo de evolución. Las lesiones han aumentado en número y extensión y se presentan acompañadas de dolor y prurito. FRCV: DM no insulinodependiente. No HTA. No DL. Antecedentes personales: Enfermedad cerebral degenerativa con atrofia cortico-subcortical, demencia.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración se observan múltiples lesiones consistentes en placas y nódulos eritematovioláceos de consistencia similar a la piel circundante y no dolorosas a la palpación. Estas lesiones están distribuidas fundamentalmente por la zona más distal de la extremidad inferior izquierda. Presentan cierta pérdida de la integridad cutánea superficial sin llegar a la ulceración. La lesión más voluminosa está en el arco plantar y presenta contornos irregulares. Se observa cierto grado de edema sin fóvea. Se realiza analítica con autoinmunidad y serologías, siendo VIH negativo.

Orientación diagnóstica: Sarcoma de Kaposi.

Diagnóstico diferencial: Angiomatosis bacilar, angiosarcoma, hemangioma.

Comentario final: El sarcoma de Kaposi es un tumor relativamente poco frecuente, aunque es más típico en varones de más de 60 años y presenta un aspecto y características identificables que pueden ayudar a su diagnóstico desde atención primaria. Además, hay que tener en cuenta su asociación con el VIH, por presentarse este tumor sobre todo en casos de inmunodepresión grave asociado a infección concomitante por HHV 8. Es posible sin embargo que aparezca el tumor en pacientes sin estas características, como es nuestro caso, ya que ni teníamos VIH + ni una inmunodepresión evidente. Nuestro paciente fue derivado a dermatología para realizar la biopsia, donde confirmamos el sarcoma de Kaposi con marcador para HHV 8 +. Posteriormente se hizo una resección de las lesiones para impedir su avance, sopesando previamente el tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Es importante un seguimiento posterior para identificar las recidivas no solo al nivel de la lesión inicial, pues con el tiempo se pueden desarrollar lesiones a distintos niveles que incluyen órganos internos, pudiendo dar clínica en función de su localización y extensión.

Bibliografía

  1. Hernández-Ruiz E. Sarcoma de Kaposi. Med Cutanea. 2012;2:39-48.
  2. Mora-Morillas I. Sarcoma de Kaposi. An Med Interna. 2003;20:167-9.

Palabras clave: Sarcoma de Kaposi. HHV 8.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1395. ¿URTICARIA?
424/1647. CAMALEÓNICA
424/1792. ZÓSTER EN T1
424/3013. EXANTEMA FATAL
424/3165. ME PICA

Listado de sesiones