CO004 - VALOR DEL [18F]FDG-PET/TC COMO PREDICTOR PRÓNOSTICO EN PACIENTES CON LINFOMA NO HODGKIN TRATADOS CON TERAPIA CON CÉLULAS T CON RECEPTORES QUIMÉRICOS DE ANTÍGENOS T-CAR
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España. 3Servicio de Hematología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.
Objetivo: Determinar la utilidad de la información metabólica del FDG-PET en pacientes tratados con terapia T-CAR para predecir la eficacia del tratamiento evaluada mediante tiempo libre de progresión (PFS) y supervivencia global (OS).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 101 pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) tratados con T-CAR entre 09/2019 y 02/2024 y seguidos durante una mediana de 18 meses. Para la evaluación de los parámetros metabólicos se realizó un FDG-PET basal (PET0) y otro FDG-PET al mes de la infusión (PET1), determinando SUVmáx, SUVmean, ΣTLG (tasa glicolítica total), ΣMTV (volumen metabólico tumoral) y Dmax (diseminación máxima tumoral).
Resultados: Mediante curvas ROC se establecieron puntos de corte según el mayor índice de Youden para las variables con una relación significativa con PFS y OS. Los puntos de corte establecidos de ΣTLG.PET1 (≥ 190,35, p < 0,001), ΣMTV.PET0 (≥ 26,27, p < 0,001), SUVmáx.PET1 (≥ 5,64, p < 0,001), SUVmean.PET1 (≥ 2,64, p < 0,001), ΣTLG.PET1 (≥ 139,34, p < 0,001) y ΣMTV.PET1 (≥ 15,02, p < 0,001) fueron predictores significativos de PFS, destacando SUVmáxPET1 y SUVmeanPET1 por su mayor desempeño en la estratificación. En la regresión de Cox univariante ΣTLG.PET1 y SUVmáx.PET1 mostraron las mayores razones de riesgo. En el análisis multivariante el SUVmáx.PET1 y ΣMTV.PET1, según los puntos de corte obtenidos previamente, fueron predictores independientes y significativos de PFS. Al evaluar la OS se obtuvieron resultados similares, evidenciándose resultados significativos, y además fue significativo el Dmax.PET0 (≥ 223, p < 0,001). En este caso fueron Dmax y ΣMTV.PET0 las variables que mostraron una mayor capacidad discriminativa. Las variables con las razones de riesgo más altas fueron ΣMTV.PET0 y ΣTLG.PET1 y en el análisis multivariante SUVmáx.PET1 y ΣMTV.PET0 fueron predictoras independientes y significativas de OS.
Conclusiones: Los parámetros metabólicos del FDG-PET pueden ser predictores pronósticos de los pacientes con LNH tratados con CAR-T, el SUVmáx.PET1 y ΣMTV.PET1 son predictores independientes del tiempo libre de progresión y el SUVmáx.PET1 y ΣMTV.PET0 lo son de la supervivencia global.




