metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

CO064 - IMPACTO DE LA PET/TC CON [18F]FLUORDESOXIGLUCOSA EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Ana Gadea Castillo Simón1, Blanca Lucas Velázquez1, María Begoña Miguel Martínez1, Sara del Olmo Bautista2, Carmen Salvat Dávila1, Marina Nevares Herrero1, Darío Lisei1, Ana María Sánchez Tornero1, Isabel Lanchas Alfonso1 y Juan José Duque Gallo1

1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.

Objetivo: Evaluar los hallazgos que aporta la tomografía por emisión de positrones con [18F]fluordesoxiglucosa (PET/TC-FDG) en la estadificación del cáncer de mama, los cuales pueden condicionar un cambio en el estadio y actitud terapéutica, con especial interés en la afectación ganglionar extraaxilar y metástasis a distancia.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo entre enero y diciembre de 2024. Se incluyeron 47 mujeres con cáncer de mama a las que se les realizó una PET/TC-FDG previo al tratamiento. Se estadificaron según el estadio clínico pronóstico de la 8.ª edición de la AJCC, y se analizaron los hallazgos que aporta la PET/TC-FDG frente a las pruebas convencionales.

Resultados: La distribución de las pacientes por estadios previos a la realización del PET/TC fue la siguiente: IA: 2 (4%), IB: 5 (11%), IIA: 12 (25%), IIB: 4 (9%), IIIA: 5 (11%), IIIB: 10 (21%), IIIC: 2 (4%) y IV: 7 (15%). Tras la PET/TC-FDG se reestadificaron 16 pacientes a un estadio mayor (34%). La PET/TC-FDG cambió la estadificación ganglionar respecto a las pruebas convencionales (exploración física, ecografía o RM) en 14/47 pacientes (30%), de las cuales, 12 demostraban enfermedad ganglionar N3 (infraclavicular, supraclavicular o mamaria interna) no sospechada previamente. Once pacientes tuvieron diagnóstico de metástasis óseas mediante PET/TC-FDG, 6 de ellas con una gammagrafía ósea negativa. Además, 9/47 pacientes se reclasificaron a un Estadio IV (19%): 6 con metástasis óseas, 2 extraesqueléticas y una ambas.

Conclusiones: La PET/TC-FDG es una herramienta clave en la estadificación del cáncer de mama, con alta sensibilidad para detectar enfermedad ganglionar extraaxilar y metástasis a distancia, habiendo mostrado superioridad frente a otras técnicas diagnósticas convencionales.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones