CO076 - SOSPECHA DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA SOBRE VÁLVULA NATIVA: AÑADIENDO CRITERIOS MENORES CON 18F-FDG PET/TC
Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada, España.
Objetivo: En la sospecha de endocarditis infecciosa sobre válvula nativa (EVN) la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) considera a la 18F-FDG PET/TC útil para añadir criterios menores diagnósticos mediante la detección de lesiones remotas de tipo embólico. Evaluamos el rendimiento diagnóstico y su impacto terapéutico en nuestro entorno.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo (mayo 2023/noviembre 2024) en pacientes con 18F-FDG PET/TC por sospecha de EVN y posibles embolismos sépticos. Se estandarizó la preparación metabólica mediante ayuno, dieta y heparina IV según protocolo específico. Se analizaron embolismos sépticos, hallazgos incidentales, captaciones valvulares y el impacto en la toma de decisiones clínicas, considerando como referencia diagnóstica la evaluación del comité de expertos en endocarditis de nuestro hospital.
Resultados: Treinta pacientes (19 hombres y 11 mujeres), edad media 67,57 ± 17,96 años. Se confirmó EVN en 8 pacientes (27%), de los cuales la 18F-FDG PET/TC sugirió infección en 4, S: 0,50 (IC95%: 0,21-0,79), E: 0,91 (IC95%: 0,70 0,97), SUVmáx 4,16 ± 0,57, descartando 2 por inadecuada frenación miocárdica. Se evidenciaron signos de embolismos sépticos en 3 casos (37%), todos asociados a espondilodiscitis más uno con afectación hepática concomitante. En los casos descartados se identificaron incidentalmente 4 procesos infeccioso/inflamatorios (18%): prostatitis (1), vasculitis (1), flebitis (1), neumonía (1); y 3 neoplásicos (14%): colon (1), mama (1), ovario (1). El estudio permitió una reclasificación de EVN posible a definitiva en el 20% de los pacientes, con modificación del régimen antibiótico o inicio de terapia específica en el 37%.
Conclusiones: Nuestros resultados concuerdan con las recomendaciones más recientes de la ESC, avalando el papel de la 18F-FDG PET/TC en la adición de criterios menores mediante la detección de lesiones remotas y su sensibilidad limitada para la identificación de infección valvular.




